Que es lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katherine Tuñón17/11/2011
|

Historia de las ideas sobre el arte |
¿ Que es lo sublime?
|
Sobre lo sublime |

¿Qué es lo sublime?
Sobre lo sublime representa una contribución tanto ala Retórica como a la Crítica literaria, podemos encontrar una diferencia entre la Retórica y la Poesía,  Aunque ambos discursos empleen procedimientos emotivos, el lenguaje empleado por el oradorbusca exclusivamente la persuasión, mientras que el lenguaje poético sólo pretende lograr el éxtasis del destinatario. (M. Asensi)

Lo sublime fue definido por el escritor griego Longino (que pudovivir entre siglo III a. C. y el siglo I) , como una categoría estética derivada de la obra. “Sobre lo sublime”, lo desarrolla como una belleza extrema que produce al espectador un éxtasis y una pérdidade racionalidad y gran placer estético, aunque puede ser tan puramente bello que en vez de placer produce dolor; Longino habla de 5 vías que logran una sublimidad “Grandes pensamientos, emocionesfuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de palabras”.
En general Longino describe lo sublime como una elevación en el lenguaje y los grandes poetas yprosistas, de esta forma y no de otra, alcanzaron los más altos honores y vistieron su fama con la inmortalidad.
Francesco Robortello, un humanista, publicó en 1554 el manuscrito “Codex Parisinus”, aunquefue conocido en 1674 en la traducción Francesa de N.Boileu-Despréaux , esta obra describe el concepto de lo sublime y verdaderamente hermoso es aquello que agrada siempre y a todos, el conceptosublime se debe interpretar como “elevación, algo que transporta”, dirigiéndose más al sentimiento que a la razón. Lo que produjo una gran influencia en el siglo XVI, atrayendo como el centro de debateestético de la época, la mayoría de las criticas refiriéndose a la obra como primitiva para ser aceptada por el hombre moderno.
1757, Edmund Burke publicó su indagación filosófica a cerca de nuestras...
tracking img