Que es mejor conocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Descartes es más cognoscible el alma que el cuerpo, para explicar esta afirmación recurre a un pedazo de cera para su experimentación. Reconoce y distingue los atributos sensibles, cree queellos le permiten conocer distintamente el objeto. Somete el pedazo de cera al fuego, los atributos que le permitían distinguir con claridad el pedazo de cera desaparecen, y a pesar de ello siguepermaneciendo la cera, por lo cual la cera no es la unión de dichos atributos sensibles que antes reconocía, entonces el conocimiento verdadero que prescribe el primer principio del método no se realiza pormedio de los atributos sensibles. Luego, si en las características sensibles de los cuerpos hay lugar a la duda, de ellos hay que apartarse como si fueran completamente falsos.

Ahora, ¿qué cuerpo esposible a la imaginación sin los atributos físicos? Solamente resta algo extenso, flexible y cambiante. Por lo cual, siguiendo el segundo principio del método, trata particularmente estos atributosdel nuevo cuerpo dividiéndolos.

Ante la pregunta "¿qué es flexible y cambiante?", encuentra que dicha concepción no pertenece a su facultad de imaginar, puesto que a la imaginación se leimposibilita concebir la infinidad de cambios a los que puede estar sujeta la cera, más allá de las formas tradicionales que hay en la imaginación. De la pregunta "¿qué es la extensión?", se sigue que es algosolamente concebible por medio del pensamiento con mas claridad, en la medida en que se concibe en aumento conforme a la temperatura, más allá de la capacidad de la imaginación de considerar laextensión que puede alcanzar la cera. En suma, la imaginación no permite un conocimiento claro y distinto de las cosas, el pensamiento sí. Entonces, la cera que concebimos por medio del pensamiento es la mismaque creíamos conocer desde un principio por medio de los sentidos, la imaginación; puesto que su la acción mediante la cual percibimos la cera, no es una un ejercicio de los sentidos, ni tampoco...
tracking img