que es mercado

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TEORIA DEL PRODUCCION Y EL PRODUCTOR
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Peroindependientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales quetiene que tomar en consideración elempresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo deeconomía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
PRODUCCION TOTAL
producción total es la cantidad total de bienes/servicios producidos durante un tiempo determinado, dado los factores productivos (recursosnaturales, trabajadores, capital) que se tengan para generar dicha producción. Se aplica en la vida diaria principalmente en las empresas, en donde ellas deben conocer que producción total general para cumplir con sus objetivos como satisfacer necesidades, maximizar los beneficios, y ser parte de la economía.
Corresponde al Producto total dividido por la cantidad del Factor Productivo empleado. Sicon 10 trabajadores se producen 100 libros al día, el Producto Medio por trabajador serán 10 libros. Al igual que el Producto Marginal, el producto medio es primero creciente, alcanzando un máximo, para luego comenzar a decrecer.
Ambos conceptos pueden ser representados en un gráfico, en cuyo eje vertical se midan los productos medios y marginales, midiendo las cantidades utilizadas del factorvariable en su eje horizontal, y suponiendo que los otros factores permanecen fijos. Mientras el Producto Mediocrece, es menor que el Producto Marginal. Cuando el producto medio alcanza su punto máximo, se iguala con el Producto Marginal (se cortan ambas curvas).
El Producto Total es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción.Producto Total=Cantidad de Bienes Producidos
Si fijamos el valor de uno de los dos insumos, por ejemplo, el capital en 50, podemos obtener el siguiente gráfico:

El producto medio se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemosdividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.
Producto Medio=Cantidad de Bienes ProducidosCantidad del Factor Utilizada
En nuesto ejemplo, si K=50 y L=10, el producto total es:
Q=L0.6K0.4
Q=100.6500.4=19.04
En este caso, el producto medio del trabajo es 19.04/10=1.904 , es decir, que cada trabajador produce en promedio 1.904 unidades del bien.
Gráficamente:

El productomarginal se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.
Matemáticamente se puede describir de dos formas:
a) Cuando el análisis es discreto, se describe matemáticamente de la siguiente forma:
Producto Marginal=ΔQΔL
b) Si el análisis es infinitesimal, se describe como:
Producto Marginal=dQdL
En nuestro caso, derivamos Q conrespecto a L y obtenemos:
dQdL=0.6L−0.4∗K0.4
Gráficamente:
El gráfico nos muestra en la linea roja, el producto medio del trabajo, y en la linea verde, el producto marginal del trabajo.
La función de producción a corto plazo
La mayor parte de las actividades económicas sigue un patrón tridimensional en forma de montaña cuando se relacionan los dos factores productivos: capital y trabajo, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS