¿Que es metafisica? heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Esta breve obra de Heidegger apareció por vez primera en 1930; siempre ha sido considerada como uno de los lugares fundamentales para comprender el pensamiento heideggeriano. De difícil intelección, fue enseguida una cruz para traductores e intérpretes; Heidegger tuvo que reaccionar contra lo que consideraba malas interpretaciones, aclarando su pensamiento en sucesivas ediciones deesta obra y en otras publicaciones.
En la exposición que sigue, se trataba de ser especialmente fiel a lo dicho por Heidegger; es necesaria esa fidelidad en la exposición, tanto por ser la terminología Heideggeriana muy difícil, como porque no es sencillo resumir esta breve obra, ya que es un encadenamiento de razonamientos y cada paso supone el anterior.
DESARROLLO.
El propio Heidegger señalaque la pregunta que da título a esta obra parece concebir la esperanza de que se va a hablar acerca de la metafísica; sin embargo, se dilucidará una determinada cuestión metafísica. Esa dilucidación consta de tres partes:
        1. Planteamiento de un interrogante metafísico.
        2. Elaboración de la cuestión.
        3. Respuesta a la pregunta.
1. Planteamiento.
Señala Heidegger que"toda pregunta metafísica abarca íntegro el problematismo de la metafísica. Es siempre el todo de la metafísica" (HEIDEGGER 1967: 76). Además, en esa pregunta el interrogador va necesariamente envuelto en ella. De ahí que "el preguntar metafísico tiene que ser en totalidad y debe plantearse siempre desde la situación esencial en que se halla la existencia interrogante. Nos preguntamos, aquí y ahora,para nosotros" (HEIDEGGER 1967: 76).
En todas las ciencias nos las vemos con el ente mismo; todas las ciencias buscan el ente mismo, para hacer objeto de escudriñamiento y de fundamentación, en cada caso, el "qué" de las cosas y su modo de ser. "Esta especialísima referencia al ente mismo en el mundo es sustentada y conducida por una actitud de la existencia humana, libremente (HEIDEGGER 1967:78). El hombre, un ente entre los demás, hace ciencia. En ese hacer acaece la irrupción  de un ente, llamado hombre, en el todo del ente. El existir del hombre en la existencia científica viene caracterizado por la unidad radical de estas tres cosas: a) referencia al mundo; b) actitud, c) irrupción. Es preciso decir entonces que:
"Aquello a que se endereza esa referencia al mundo es al ente mismo—y a nada más—. Aquello de que toda actitud recibe su dirección es del ente mismo —y de nada más—. Aquello en lo cual irrumpe la investigación para dilucidarlo es en el ente mismo —y en nada más—" (HEIDEGGER 1967: 79-80).
Por tanto, lo que hay que inquirir es únicamente el ente, el ente sólo y nada más. ¿Qué es esa nada? "La nada es lo que la ciencia rechaza por ser nadería" (HEIDEGGER 1967:79-80). "La ciencia no quiere saber nada de la nada"(HEIDEGGER 1967:81). Pero precisamente cuando quiere expresar su esencia la ciencia recurre a la nada, recurre a lo que desecha, El interrogante queda, pues, planteado así: ¿qué pasa con la nada?
2. Elaboración de la cuestión.
La primera acometida en la interrogación por la nada nos la manifiesta como algo que "es", es decir, como un ente. Peroprecisamente, señala Heidegger, si de algo se distingue es de todo ente. Por eso, "el preguntar por la nada —qué y cómo sea la nada— trueca lo preguntado en su contrario. La pregunta se despoja a si misma de su propio objeto" (HEIDEGGER 1967:82). En consecuencia, hay que señalar que tanto la pregunta como la respuesta respecto a la nada son un contrasentido. La lógica general, antes incluso que laciencia, echa por tierra la pregunta por la nada, pues el pensamiento, "que siempre es, por esencia, pensamiento de algo, para pensar la nada tendría que actuar contra su propia esencia" (HEIDEGGER 1967: 83). Ahora bien, la soberanía de la "lógica" es intangible, puesto que sólo con la ayuda del entendimiento podemos determinar y situar la nada. La nada es la negación de la omnitud del ente; pero...
tracking img