que es metrologia

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
QUE ES METROLOGÍA.

La metrología es la ciencia de la medida que comprende todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos y engloba todo tipo de mediciones realizadas con niveles de incertidumbre conocidos, en cualquier campo de la actividad humana ciencia y de la tecnología en que tengan lugar.

Siendo la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas demedida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida.

Medir las dimensiones de los objetos es una actividad que se realiza con gran frecuencia casi en todos losámbitos, tanto profesionales como cotidianos, por lo cual es necesario estudiar este tipo de mediciones analizando los instrumentos y dispositivos dedicados a medir longitudes. 
Actualmente se aceptan convencionalmente las unidades definidas por el Sistema Internacional, el cual, para mediciones de longitud, establece al metro como unidad base; sin embargo también se encuentra ampliamente difundido elSistema Inglés, que utiliza al pie y la pulgada como unidades para medir dimensiones. 
Los instrumentos básicos para medir longitudes son: reglas graduadas, barras y cintas metálicas. También se utilizan calibradores de tipo pie de rey con Vernier o con carátula circular y diferentes tipos de micrómetros.
Vocabulario metrológico
La Metrología como todas las ciencias posee conceptos y términospropios que permiten su desarrollo y hablar un mismo lenguaje, a continuación se presentan algunos de los conceptos descritos en el Vocabulario Internacional de Metrología- VIM.
Vocabulario de Términos Fundamentales y Generales de Metrología
Actualmente, La tendencia mundial de las empresas productivas y de servicios es a unificar criterios, siendo el objetivo principal, que todas trabajen bajo unamisma normalización, de modo que todos midan de la misma manera y, por supuesto, hablen el “mismo idioma”.
Tomando esto en consideración, se creó el “Vocabulario de Términos Fundamentales y Generales de Metrología”.
Este mes, y como ayuda a generalizar esta terminología, presentamos algunos de los conceptos más usuales, que deben conocerse.
Magnitud: Atributo de un fenómeno, cuerpo osubstancia, que es susceptible de ser distinguido cualitativamente y determinado cualitativamente.
Unidad (de medida): Magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la que se comparan otras magnitudes de la misma naturaleza para expresarlas cuantitativamente con respecto a esta magnitud.
Símbolo (de unidad de medida): Signo convencional que designa una unidad de medida.
Valor verdadero(De una magnitud): Valor consistente con la definición de una magnitud particular dada.
Valor verdadero Convencional(de una magnitud): Valor atribuido a una magnitud particular y aceptado, algunas veces por convención, como teniendo una incertidumbre apropiada para un uso dado.
Medición: Conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar un valor de una magnitud.
Principio de medición:Base científica de una medición.
Mensurando: Magnitud sujeta a una medición.
Resultado de una medición: Valor atribuido a un mesurando, obtenido por medición.
Incertidumbre de medida: Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mesurando.
Deriva: Variación lenta de una característica metrológica deun instrumento de medición.
Patrón: Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición destinado a definir, materializar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirva de referencia.
Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS