Que es mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con motivo de las declaraciones recientes del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ha levantado en México un gran debate sobre qué tipo de país es México. La pregunta es si México es un paíspobre (como mucha gente cree) o un país de ingresos medios (como lo afirmó el Secretario).

La verdad es que, como lo dije ayer mismo en twitter, yo no le veo ninguna objeción a lo que dijo elSecretario. Y es que, de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial, México no es considerado como un país pobre desde hace por lo menos 30 años. Más aún, México es considerado como un país de ingresosmedios altos (upper middle income) e incluso México se ubica por encima de la media del ingreso per cápita en este grupo de países (veáse la gráfica abajo).

Lo que parece un poco extraño, y que es loque parece provocar toda esta polémica, es que en México un importante segmento de su población se encuentra aún en situación de pobreza (alrededor de 18% en pobreza extrema y 29% en pobrezamoderada), aunque cabe señalar que eso mismo fue reconocido por el propio Cordero en sus comentarios.

Esta combinación de factores (ingresos medios con pobreza) se debe fundamentalmente a la tremendadesigualdad que caracteriza al país y a la ausencia de una adecuada política fiscal (tanto por el lado de los impuestos como por el lado del gasto) que permita una mejor redistribución del ingreso en elpaís. Un ejemplo de ello es el hecho de que en México coexisten, por un lado, más de 20 millones de personas que no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica alimentaria y, por elotro, quién es quizá el hombre más rico de todos los tiempos. Por ello, lo que en verdad me sorprende dados estos resultados, es la notable reticiencia de la población en México para aceptar y promoverpolíticas redistributivas, las cuales inmediatamente son consideradas como populistas o clientelares.

El otro aspecto que vale la pena resaltar en esta discusión es el que se refiere a la...
tracking img