Que es mexico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES MEXICO?

Por: Javier Morgan (A00531104)

Si bien explicar todo lo que significa un país es una empresa que llevará mas que unas cuartillas de texto, puede ser mas sencillo el expresar los sentimientos que mi tierra me despierta, que me mueve y que me hacen soñar y desear. Mi propósito en los siguientes párrafos es describir como esto sucede.

México es un gran país. ¡Al parecertanto nacionales como extranjeros coinciden con ello! ¿En que consiste esta grandeza percibida por todos? Podrán ser sus vastos recursos físicos? Veamos:

1.- El país de México tiene una dimensión de casi 2 millones de metros cuadrados de superficie, lo que lo coloca en el 14vo lugar en el mundo y el 5to lugar en América.

2.- México tiene dos cordilleras que lo cruzan desde el norte hasta elsur, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. También tiene otra cordillera, la Sierra Madre del Sur, que cruza desde el estado de Michoacán a Oaxaca.

3.- Tiene un rango de temperaturas que crea una gran diversidad de zonas para el cultivo de una extensa cantidad de productos (hortalizas, frutas, hierbas, etc.) así como tiene pastizales para la cría de ganado de varias clases.Adicional, tenemos bosques, selvas, desiertos y manglares.

4.- Tiene 11,208 kms de litorales en los dos océanos mas importantes del planeta, el océano Pacífico y el océano Atlántico. Esto le da una gran capacidad de intercambio comercial con gran parte de los países a través de sus puertos, el desarrollo de la pesca de costa y litoral además de ser considerado uno de los mas extraordinarios centrosturísticos por sus bellas playas.

5.- Un importante hecho acerca de México es justamente su bio-diversidad. Es muy conocido por su flora y fauna y es uno de los 17 países considerados como mega-diversos en el mundo. México tiene 707 especies de reptiles, 438 especies de mamíferos, 290 especies de anfibios y cerca de 26,000 especies de flora.

6.- Es también considerado el segundo en el mundode ecosistemas. México hospeda a cerca de 34 ecosistemas inalterados y vasto numero de parques y monumentos. Tiene también 17 santuarios y 26 áreas de flora y fauna protegidas.

7.- Recurso natural importante para su economía y gran factor de influencia política interna y externa, es la producción de petróleo. Con una capacidad diaria de cerca de 4 millones de barriles, México tiene el honor deser el 6to productor en todo el mundo.


Ciertamente que todas estas razones son dignas de ser mencionadas y definitivamente admiradas por todos, sin embargo, es mi opinión que la admiración viene mas hacia el tipo de gente que es el mexicano, esa tipo de personalidad excitante, sencilla, ligera, de amistad rápida y de sonrisa fácil. En todos mis viajes no me he encontrado con ningunanacionalidad en la cual no me haya sentido bienvenido de inmediato simplemente al mencionar de donde provengo.

Y es que este México, tan lleno de problemas, conflictos, rencores, envidias, triunfos, deseos y sueños ha tenido la capacidad de formar toda una cultura de personas decididas a salir siempre adelante…esto, ¡cuando no los proponemos realmente! Creo que mencionar tantos recursos como lo hiceunos párrafos atrás haría imaginar al lector que nuestro país esta entre las mas grandes potencias mundiales. ¡cuan lejos de la verdad!

¿Porqué entonces? Es difícil de explicar. Tenemos los recursos naturales, de infraestructura, de personal calificado para lograr ser una potencia de influencia económica, y sin embargo no lo consolidamos. Si nos enfocamos en los problemas económicos mas obvioscon los que vivimos, me podría referir en los siguientes:

1.- Hay una diferencia importante en la percepción del ingreso que recibe la población en todos sus sectores sociales. La mayor parte del ingreso lo recibe la menor parte de la población. Esto, aparte de provocar una desigualdad social, impide que se active la economía al haber una menor capacidad de consumo. Menor demanda, menor oferta,...
tracking img