¿Que es modelo educativo? y ¿que es un paradigma?

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
¿QUÉ ES UN MODELO EDUCATIVO?

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis delos programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativosson los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

También losmodelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuenciade operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

-Consultado el 31 de Enero de 2012. Centro de Asesoría Pedagógica.(http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081)

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto decreencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte lacomunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas yhorizontes.

En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo sinos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas y modelos educativos
  • Paradigmas Y Modelos Educativos
  • La Paradigmas Y Modelos De La Evaluación Educativa
  • Paradigmas Y Modelos Educativos
  • Modelos y paradigmas educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS