¿Que es morir con dignidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORIR CON DIGNIDAD
BEATRIZ KOPP DE GÓMEZ

"Más triste que la muerte es la manera de morir".
Marcial

¿QUE ES MORIR CON DIGNIDAD?

Definamos primero qué se entiende por dignidad: "Es el derecho que tiene toda persona a que se le reconozca y se le respete como un ser dotado de fin propio y no como un simple medio para los fines de otros". (En Enciclopedia Espasa).

Pacientes yfamiliares en múltiples ocasiones no saben cómo enfrentársele a la muerte que inevitablemente llegará; le temen especialmente a la pérdida de la autonomía, a no poder controlar el final de la vida con dignidad personal, con integridad, sin ser humillados y degradados por acciones inhumanas; además, angustiados de que el fin de la vida llegue en triste abandono en un impersonal
hospital. ¿Por qué en unhospital? Sabemos que los familiares entran en pánico cuando a su ser querido le da un paro cardíaco o pulmonar o cae desplomado por un derrame cerebral y lo primero que se les ocurre es conseguir una ambulancia para llevarlo a la sala de urgencias de un hospital, donde el pacien¬te es sometido a toda clase de exámenes, ra¬diografías, tratamientos invasivos, etc., etc. Unas veces, la ciencia vence yel especialista sale triunfante con la recuperación de su en¬fermo; otras, no tan afortunadas, muere el pa¬ciente allí mismo; y en otras ocasiones, es el principio del calvario: horas, días, semanas de sufrimiento y ansiedad.

Los profesionales de la salud se empe¬ñan en prolongar la vida de este ser que va a fallecer días o semanas más tarde. ¿Será que los familiares de verdad entran en pánicoo será qué se sienten incapaces de manejar serenamente el desenlace final en el propio hogar de la persona que tanto quieren?

En la actualidad, el creciente aumento de sofisticada tecnología médica preocupa a los pacientes incurables, víctimas de una enfermedad terminal con fin incierto y an-gustioso. Tenemos que admitir que a muchos de ellos se les ha logrado aliviar las tremen¬dascomplicaciones propias de la inminencia de la muerte debido a la enorme dedicación de un sinnúmero de especialistas que actúan con dedicación y determinación.


Pero no se ve claro que haya mejorado la comunicación entre médico y enfermo. Or-denes tales como "no resucitar" no son siem¬pre cumplidas, ni han disminuido significa¬tivamente los días en las unidades de cuidados intensivos. Tampoco existe,generalmente, un verdadero control de dolor. Entre médico y paciente no siempre se habla en forma abier¬ta "de la muerte".

Debido a los muchos casos de lo que pudiéramos llamar distanasia y con el fin de contrarrestar estos patéticos sucesos, apare¬cieron las organizaciones internacionales del derecho a morir dignamente, las cuales en 1980 se unieron para formar la Federación Mundial del Derechoa Morir. La nuestra aquí en Colombia es conocida como Funda¬ción Pro Derecho a Morir Dignamente, D.M.D., que existe hace dieciocho años y está compuesta por prestigiosos médicos, aboga¬dos, sacerdotes, psicólogas, enfermeras, etc., y que con enorme interés colaboran y velan por su exitoso funcionamiento. Todas estas sociedades tienen como objetivo distribuir y difundir documentos que las personasfirman en pleno uso de sus facultades mentales y ante testigos, delegando a dos personas el hacer cumplir su voluntad en caso de tener un accidente y entrar en coma o, sencilla¬mente, estar demasiado débiles para hacer cumplir las órdenes dadas con anticipa¬ción, las cuales precisan lo que absoluta¬mente rehúsan que les sea practicado cuan¬do se acerque el fin.

Este documento es conocido condiferen¬tes nombres, según el país. El nuestro de D.M.D. se llama "Esta es Mi Voluntad". En otros sitios es conocido como "Testamento en Vida", "Testamento Vital", "Living Will", “Instrucciones a Cumplir", "Advance Directives", etc.; pero el fin es el mismo: evitar que cuando no haya esperanza razonable de recu-peración, la persona sea mantenida por medi¬das extremas o tratamientos artificiales....
tracking img