“Que es necesario saber para promover el uso adecuado del tiempo libre de los alumnos en las escuelas de educación básica.”

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013







DEPORTE ESCOLAR Y LOS ADOLESCENTES


-ENSAYO-
“MOTIVOS DE PERMANENCIA Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LOS ADOLESCENTES DEL CONTEXTO ESCOLAR”





501



CICLO ESCOLAR 2012-2013

HEROICA. CD. DE HUAJUAPAN DE LEÓN OAXACA, NOVIEMBRE DEL 2012



INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo que presento está elaborado con la finalidad de rescatar los conocimientosgenerales de los “Motivos de permanencia y abandono de la práctica deportiva en los adolescentes de la comunidad”. De acuerdo a la asignatura que presentó estos temas de gran interés, despertó un compromiso para compartir la investigación del tema, ya que me identifico por experiencias personales con dicho tema. La investigación de este nos hace una referencia acerca de los motivos que son muydiversos y de diferente índole que obligan y estimulan la causa o consecuencia del sentido o dirección que le damos al deporte que practican los adolescentes, estamos hablando de la pertenencia que surge por inclinarse en un particular deporte o en su defecto a su pleno abandono, se hará un breve análisis al inicio del desarrollo de las motivaciones en especial: la “intrínseca y extrínseca” que deacuerdo a nuestro criterio de educador físico debemos desarrollar en los educandos, comprendiendo así los motivos de permanencia sobre el deporte sea cual fuese y puntualizando aspectos que debemos considerar para nuestra labor y compromiso con los adolescentes y no llegar a un abandono o bien canalizar ese efecto para otro deporte donde la persona se sienta más a gusto, cómodo y tenga la vocación desus habilidades a través de ese deporte y logre un optimo desarrollo. El ensayo se fundamenta en algunos autores reconocidos así como en la consulta de algunas encuestas, para un análisis más estructurado del tema en general y se finaliza puntualmente con algunos consejos y propuestas que sean útiles para el lector.





Motivosde permanencia y abandono de la práctica deportiva en los adolescentes de la comunidad.
Como primer momento me dirigiré al ámbito de la práctica de actividad físico-deportiva, el motivo o los motivos de su permanencia, y algo que mencionare a lo largo de este ensayo, que es la motivación intrínseca que viene a reforzar y dar la posibilidad de continuar participando por largos periodos de tiempola práctica deportiva. De tal forma, los ítems característicos de este factor serían, según los datos estadísticos: autoestima, mantener o mejorar la salud, y lo que inconscientemente piensan los adolescentes: me permite mejorar mi estado de ánimo, me gusta, disfruto y me divierto haciendo actividad física y/o deporte, estar en forma. Mantener o mejorar la condición física, satisfacciónpersonal-lograr una meta personal, para evadirme y relajarme. Ahora bien también existe el segundo factor que es la motivación extrínseca, se refiere a las variaciones que pueden animar a un control más externo y disminuir la autonomía, la capacidad, las relaciones y la motivación intrínseca. Surge cuando se pretende conseguir o satisfacer una demanda externa, resultado de logros, recompensas, premios,vencer o conquistar, y evitar a toda costa demostrar consecuencias negativas. De tal forma, los ítems característicos de este factor serían, según los datos estadísticos: para obtener reconocimiento social, me permite hacer carrera en el deporte profesional, porque está de moda, está bien visto, puedo ganar dinero, mis familiares lo realizan y/o quieren que lo practique, mis amigos lo realizan, porprescripción médica, me gusta competir o alcanzar una marca, por motivos de estética, me hace sentirme más atractivo, me gusta formar parte de un equipo.
Según los datos de una investigación, cuando los jóvenes realizan práctica físico-deportiva en su tiempo libre suelen tener mayores motivaciones extrínsecas que intrínsecas. Las preferencias indicarían que el alumnado suele adherir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso del tiempo libre en educacion fisica
  • Alternativas para el uso del tiempo libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre.
  • alternativas para el uso del tiempo libre
  • alternativas para el uso de tiempo libre
  • Aternativas Para El Uso Del Tiempo Libre
  • Ensayo sobre el uso adecuado del tiempo libre
  • Utilización adecuada del tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS