que es oracion

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
¿Qué es oración?
Del latín oratio, el concepto de oración tiene diversos usos. En la gramática, este término se refiere a la palabra o al conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto quieredecir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia gramatical completa. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica.¿Que son oraciones compuestas?
Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por dos o más predicados verbales y por oraciones llamadas proposiciones que se unen para desarrollarla.Las oraciones compuestas cuentan con más de un verbo en forma personal que componen a los predicados que éstas tienen.
Las oraciones compuestas se clasifican en:
Coordinadas: Las proposiciones sonsintácticamente independientes.
Subordinadas: Las proposiciones son sintácticamente dependientes.
Yuxtapuestas: Las proposiciones no están unidas por ningún nexo.

Clases de verbos
Verbos copulativos ypredicativos
 Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño estáenfermo.
Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta.
Verbos transitivos e intransitivos
Verbos transitivosson aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección, La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción deescribir pasa a la carta.
Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, laniña va a la escuela
 Verbos reflexivos y recíprocos.
Son verbos reflexivos cuando la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, tú te diviertes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS