Que es oratoria

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
¿Que es oratoria?
Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativoshablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Importancia de la oratoria
Enlos negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Hablar con orden,con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leero escribir.
Si la imagen que usted quiere dar de sí mismo/a es la de una persona que sabe adónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es elprincipal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes le rodean.
Partes de la oratoria
1.- Exordium (exordio) Generalmente se trataba de preparar al auditorio para queestuviera atento y favorable a lo que se iba a decir después. A veces faltaba, pero la razón es que en ese momento no era necesario, ya que la gente estaba dispuesta a escuchar.
2.- Narratio (narración).Era la parte en la que se hacía la relación de los hechos. Ésta había de ser, según los maestros antiguos, breves, claros y verosímiles. Generalmente iba a continuación del exordio, ya que era elmomento de indicar de qué se trataba.
3.- Partitio (División) Se trataba de una especie de esquema de lo que iba a ser el discurso. Hortensio lo hacía siempre; Cicerón solía hacerlo al principio, y, en elDe inventione, que habla de cómo ha de ser el discurso, lo cita como importante y necesario; pero más tarde dejó de hacerlo
4.- Argumentatio (argumentación) Era una de las partes más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS