Que es papa

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Solanum phureja
Papa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. phureja
Nombre binomial
Solanum phureja
Juz. & Bukasov
Solanum phureja es una especie herbácea y tuberosa, cultivada y diploide de papa. Se cultiva en los valles montañosos de América del Sur.Se distingue claramente de las restantes especies de papas cultivadas debido a que no presenta dormición de los tubérculos (es decir, el tubérculo inicia inmediatamente su brotación luego de formado, sin que medie un período de reposo o dormición). Esta característica permite que las variedades de S. phureja puedan ser replantadas inmediatamente en aquellas zonas de climas benignos en las cualeses posible el cultivo continuo a lo largo de todo el año.1 2 3
[editar]Descripción y usos

Es una papa pequeña (2-6 cm de diámetro) de piel y pulpa amarillo ocre, semejante a una yema de huevo de gallina. Originaria de Colombia. Ampliamente utilizada bajo el nombre de papa criolla, amarilla o chaucha. Es un ingrediente en la preparación de una sopa tradicional de la región andina oriental deColombia conocida como ajiaco. Asimismo, es utilizada frita para acompañar fritanga colombiana, bofe, rellena) en los sitios conocidos en Colombia como "piqueteaderos" debido a que en dicho país piquete tiene un significado diferente del ibérico, siendo sinónimo de reunión de muchas personas amigas que comparten un almuerzo rústico en el campo.
Originaria de América tropical, el cultivo de papacriolla se extiende desde México hasta el norte de Chile. Taxonómicamente pertenece a la familia Solanacea, serie tuberosa, de las cuales Colombia es centro de origen de 4 especies entre las que se destacan comercialmente la solanum tuberosum spp. andigena y la solanum phureja (papa criolla).

Botánicamente es una planta de 60 cm. de alto, conformada por varios tallos herbáceos con muchasramificaciones de donde brotan flores blancas o rojas que se conservan hasta el final del ciclo y hojas compuestas de color verde oscuro. El sistema radical se conforma de raíces con ramificaciones laterales y estolones a partir de los cuales se forman los tubérculos, que son órganos de reserva de la planta. El color de los tubérculos tiene distintos matices de amarillo y, en algunos casos, presenta tintesrojos; tiene forma redonda a ovoide, ojos u hoyos distribuidos por toda la superficie. En promedio, se estima que la planta produce hasta 40 tubérculos esparcidos en contorno.



Papa Criolla

CARACTERISTICAS

Botánicamente es una planta de 60 cm. de alto, conformada por varios tallos herbáceos con muchas ramificaciones de donde brotan flores blancas o rojas que se conservan hasta elfinal del ciclo y hojas compuestas de color verde oscuro. El sistema radical se conforma de raíces con ramificaciones laterales y estolones a partir de los cuales se forman los tubérculos, que son órganos de reserva de la planta. El color de los tubérculos tiene distintos matices de amarillo y, en algunos casos, presenta tintes rojos; tiene forma redonda a ovoide, ojos u hoyos distribuidos por todala superficie. En promedio, se estima que la planta produce hasta 40 tubérculos esparcidos en contorno.



VARIEDADES

De 30 variedades de papa generadas por el DIA, ICA, PRODUCTORES UNIPAPA, CORPOICA en Colombia, 10 de ellas cuentan con importancia comercial. La variedad

Parda Pastusa es la más cultivada y la de mayor consumo en fresco a nivel nacional. En segundo lugar está la DiacolCapiro, conocida como R12 negra, Las variedades ICA Puracé, ICA Nevada y Criolla, se cultivan en pequeñas áreas en los municipios de La Unión, El Santuario ect.





REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCION

La papa criolla se da entre los 1.800 y los 3.200 m.s.n.m., siendo óptimas para su cultivo las alturas comprendidas entre los 2.300 y los 2.800 m.s.n.m., lo que equivale a un rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS