Que Es Parnasianismo Y Simbolismo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Parnasianismo
Esta tendencia lírica fue desarrollada en Francia a partir de 1830, paralelamente con el Romanticismo, pero toma su nombre recién en 1866. En ese año se publica un libro llamado “Parnaso contemporáneo”, en recuerdo del monte griego de las musas inspiradoras del arte. El mismo contenía una antología poética de unos cuarenta jóvenes poetas franceses. Estos escritores se enfrentaban alos románticos acusándolos de descuidar el aspecto formal de sus obras y de caer en la exageración de la expresión de sentimientos personales. 
El gran maestro de esta escuela, admirado por Charles Baudelaire, fue Gautier, creador del principio “el arte por el arte”. El arte era para ellos totalmente ajeno a la noción del progreso.
La poesía debía evitar ser un mero vehículo para la expresiónde las emociones íntimas del poeta. Este no debía descuidar jamás la perfección formal para lograr un efecto fácil sobre la sensibilidad del lector. La finalidad suprema del arte es lograr lo bello. La belleza de un verso es totalmente independiente del sentido expresado por el mismo, sea moral o inmoral según la opinión pública. 
Por su parte. Podemos decir que la virtud moralizadora de la poesíareside únicamente en la facultad misteriosa que posee la belleza, de elevar el alma de aquel que la contempla. Recordemos que en su Himno a la belleza, Baudelaire expresa que no importa determinar si el origen de la belleza es divino o satánico.
Para conquistar esa belleza, el poeta no debe dejar nada librado al azar. Por eso, estos poetas eliminaban la facilidad y adoptan metros difíciles yrimas nuevas y complicadas. 
Toda esta disputa entre Romanticismo y Parnasianismo estaba centrada en una cuestión de estilo y contenido. Al descuido formal, se opuso la búsqueda de la perfección formal: a la expresión de sentimientos y emociones. 

Simbolismo
Es el más tardío de los movimientos líricos franceses del siglo XIX. Surge en parte como un rechazo a ciertos aspectos del Parnasianismo, ytambién como reacción ante filosofía positivista que había tratado de abolir el misterio. Por eso, el Simbolismo se nutre de raíces románticas.
Nuevamente asistimos a una rebeldía juvenil contra el sistema social, político y artístico. Rechazan el arte demasiado frío y estilizado del Parnasianismo, la novela realista y la fe positivista.
Se define al símbolo como la tendencia esencial de lapoesía moderna y se destaca a Baudelaire como el primer poeta simbolista, por su soneto “Correspondencias”.
Musicalidad, inteligencia y símbolo son los tres vértices del triángulo simbolista. Estos poetas trataron de quitar casi completamente a las palabras de su poder de expresar ideas por las sensaciones auditivas a las cuales corresponden sensaciones coloreadas u olfativas.
Bécquer: “conpalabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas.”
Baudelaire: “Perfumes, colores y sonidos se corresponden.”
Debido al poder de sugestión sensorial de la poesía, escribir una palabra debe ser emitir sonidos y exhibir colores. Se busca liberarse de la rígida perfección formal parnasiana que apuntaba a lo visual y lo estructural, para que la nota destacada en el poema sea el ritmo y lamusicalidad.
Además, la nueva poesía quiso ser idealista; pero la idea no debía expresarse directamente, sino sugerirse a través de sugerencias simbólicas. 
Por último, es importante destacar que la selva de las correspondencias simbólicas de Baudelaire se reveló como la fuente de inspiración de estos poetas: “El hombre pasa a través de un bosque de símbolos...”


EL MODERNISMO
Es unmovimiento literario  que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.
El Modernismo será introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre todo a raíz de una visita a Madrid en 1892. Este movimiento triunfa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parnasianos y simbolistas
  • parnasianismo y simbolismo
  • Parnasianismo y Simbolismo
  • El Parnasianismo Y El Simbolismo
  • Romanticismo, Parnasianismo Y Simbolismo
  • Parnasianismo
  • parnasianismo
  • Parnasianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS