Que es participar

Páginas: 36 (8758 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
¿Qué es participar?
La participación supone: ser parte, tener parte y formar parte.
Estas tres condiciones sintetizan compromiso, involucramiento y sentido de identidad.
Hacer algo junto a otros no es sinónimo de participación. Participar significa mucho más que actuar en grupo. Involucra metas en común, consenso acerca de los medios para alcanzarlas, formas compartidas para tomar decisiones,roles diferenciados y un control compartido de las acciones.

Por ejemplo, los miembros de una escuela pueden determinar que un problema prioritario para todos es mejorar las condiciones edilicias del lugar. Cada grupo, probablemente, asumirá roles distintos: los alumnos tal vez decidan evitar las roturas de los vidrios tomando especiales recaudos al jugar a la pelota en los recreos, losmaestros podrían decorar las aulas, la directora gestionar recursos con su supervisor y los padres realizar una jornada de domingo para pintar las paredes. Quizá, entre todos, decidan hacer una kermés para recaudar fondos y equipar las aulas con estufas y pizarrones nuevos.
La comunidad escolar en su conjunto, cuando posee una visión compartida, congrega esfuerzos y potencia los resultados. Las accionesindividuales convergen en un mismo fin. Los logros de cada uno se multiplican en los éxitos del conjunto.
Podemos distinguir alcances y responsabilidades de distinto nivel, desde los cuales aportar en un proceso participativo. En la escuela no siempre se puede, ni corresponde, desenvolverse en todos ellos. Es importante que los alumnos conozcan, a partir de su propia experiencia, cuál es elnivel de responsabilidad y autonomía que están en condiciones de asumir en cada circunstancia. La vivencia de participar da sustento al aprendizaje de competencias básicas de la formación ciudadana, aplicables en la escuela y fuera de ella.

La participación de los jóvenes en los lugares donde se toman decisiones que afectan sus vidas es un derecho constitucional. Y también un medio para mejorar laconvivencia. La experiencia indica que los gestos de discriminación, aislamiento y agresión, sobre los cuales se sustentan los episodios de violencia, no prosperan en los climas participativos.
Niveles de la participación
Para considerar que una propuesta reúne condiciones de participación integral o plena, deberían cumplirse cuatrocondiciones
Primer nivel
Participación en la información
Enlos hechos, es casi una “pseudoparticipación”, pues los involucrados son informados de los problemas y de las decisiones que se han tomado y sólo participan en la implementación de lo que otros han decidido.

Segundo nivel
Participación en la consulta
Las personas son informadas de las cuestiones que hay que resolver y se las consulta. En este nivel todavía no hay una toma de decisióncompartida, pero se consideran e incluyen los intereses y visiones del conjunto.

Tercer Nivel
Participación en la decisión
Los involucrados son informados sobre los temas que hay que resolver, se los consulta y las decisiones se asumen en forma compartida. En este nivel de participación tiene lugar el diálogo, la reflexión y el análisis colectivo. Las acciones se deciden considerando las opiniones detodos.

Cuarto nivel
Participación integral o plena
Los involucrados están informados sobre los problemas que se deben resolver, imaginan las posibles soluciones, toman las decisiones en forma compartida y participan en el control de la ejecución de las acciones comprometidas.

Todos los niveles son importantes, producen efectos en el desarrollo de la personalidad e impactan en el climainstitucional generando mayor compromiso y sentido de pertenencia.

Crear un clima participativo, no implica eludir la responsabilidad de tomar decisiones. En la escuela, por ejemplo, hay funciones que no se delegan y decisiones que no se consultan, porque son atribuciones de cada rol. Pero aún respetando esta particularidad, sería deseable que en las instituciones, en general, y en las educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participaciones
  • Participante
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones
  • Participar O No Participar En La Vida Política
  • Cuadro comparativo observacion participante y no participante
  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS