¿Que es Pemex?

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y servicios No. 12
Alumno: García Serrano Rigoberto
Grupo: BEM-6
Profesor: Juan Guerrero
Materia: Economía


PEMEX
¿Qué Es Pemex? Pemex es una empresa pública mexicana petrolera, creada en 1938 con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural). Esta empresa actúa bajo lasupervisión de un consejo de administración cuyo presidente es el Secretario De Energía Jordy Herrera Flores. El Director General De Pemex es Juan José Suárez Coppel.
Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones de Dólares (USD) al año cifra superior al PIB de algunos de los paísesde Latinoamérica.
Historia Pemex tiene origen en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” y “Eagle”. En 1931 en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó laShell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Tiempo después se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajoe incrementar los salarios de los trabajadores.
En 1938 Lázaro Cárdenas se unió a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente las compañías británicas y norteamericanas se negaron a esto y los inversionistas extranjeros amenazaron con irse del país llevándose todo su capital.Expropiación Petrolera El 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El 27 de Julio de 1936 el Sindicato Único deTrabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.
El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato, tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningúnacuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.
Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores. Pero elgobierno federal convocó a una comisión para investigar la situación económica de las empresas petroleras. El veredicto fue en favor de los trabajadores, pero aún así, las empresas seguían negándose.
El 18 de Marzo de 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera. La expropiación petrolera se llevó acabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México.Finalmente, el 7 de Junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de Julio del mismo año.
Sucesos Importantes El 3 de junio de 1979, el Pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a unos 950 km 600 millas al sur de Texas, sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo no intencional en la historia.
El 19 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS