Que es pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Extraclase
Derecho Penitenciario
Lic. Cristian Villalobos Chavarria
Alumna: Viviana Ramírez Cubillo
I cuatrimestre, 2011

REFLEXIÓN SOBRE “LA PENA”

Existen muchos autores que han discutido sobre cuál es el concepto de pena[1] y su finalidad, específicamente pena de prisión.

En propias palabras podría interpretar que esta nace a la luz de lo establecido por el Principio deLegalidad[2], en latín “nullum crimen, nulla poena sine lege”, el cual quiere decir que únicamente se podrá imponer una pena a quién ha ejecutado una acción o incurrido en una omisión, cuya realización se encuentra previamente tipificada en la Ley con la sanción penal correspondiente, esto por el fin de coerción que representan. En este sentido recordemos que la pena tiene como fin una prevenciónespecial y de prevención general.
Prevención Especial: va dirigida al autor individual, perseguir la reforma del ofensor, desalentarlo de realizar infracciones penales en el futuro.
Prevención General: va dirigido a la sociedad para que ésta no cometa delitos, es una intimidación, un aprendizaje mediante la experiencia de los demás que quebrantaron la norma y fueron castigados como forma dedemostrar la inviolabilidad de la Ley y reforzar la confianza en el sistema de justicia.[3]

En este sentido, el ius puniendo - poder público se ve limitado en su facultad punitiva a intervenir únicamente en aquellas conductas que se encuentran estrictamente tipificadas en la norma, bajo el principio de reserva ley de penal.
Nos dice así el autor Mir Puig que: "El principio de Estado de Derecho imponeel postulado de un sometimiento de la potestad punitiva estatal al derecho, lo que dará lugar a los límites derivados del principio de legalidad".
Amen de la imposición hecha por el órgano jurisdiccional mediante el sometimiento a un proceso, el cual debe ajustarse a lo establecido en nuestra Constitución Política en cuanto a su debido proceso[4] como forma de legitimar sus acciones.
Para mayorentendimiento sobre este concepto, debemos dirigirnos a nuestra legislación penal para definir que clases de penas rigen para nuestro país y así nos refiere el artículo 50 de nuestro actual Código Penal.

“Art. 50: Las penas que este Código establece son:
1) Principales: prisión, extrañamiento, multa e inhabilitación.
2) Accesorias: Inhabilitación especial.
3) Prestaciónde servicios de utilidad pública”.

La pena que nos interesa es la establecida en el inciso primero sobre la prisión y para ello, el artículo 51 del mismo cuerpo normativo reza:

“Prisión y medidas de seguridad:
Artículo 51: la pena prisión y las medidas de seguridad se cumplirán en los lugares y en la forma en que una ley especial lo determine, de manera que ejerzan sobre elcondenado una acción rehabilitadora. Su límite máximo es de cincuenta años”. (Subrayado no del original)

En este momento, es importante preguntarse entonces realmente cumple la pena de prisión su finalidad rehabilitadora?, este podría ser el punto débil de la aplicación de esta medida como tal, pues durante su evolución y desarrollo se ha llegado en muchas ocasiones a la conclusión que la PRISIÓNse ha trasformado en un confinamiento local de privados de libertad, donde el Estado se encuentra en una incapacidad tanto institucional como funcional de asumir el reto buscado por el legislador, esto de acuerdo al animus que se desprende de la simple lectura del artículo supra indicado.[5]

Qué es Rehabilitación? Es la especialidad que engloba el conjunto de procedimientos médicos,psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia social.[6]

En esa misma línea de pensamiento la Sala Tercera en sentencia Nº 55 de las once horas cinco minutos del veinticinco de enero del año dos mil ocho, nos refiere su posición sobre el fin rehabilitador y nos cita:...
tracking img