¿Que es phi master kid?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Phi Master Kid?
Autor: César Botetano C.
cesare8877@yahoo.com
Phi Master Kid es un sistema que se inició hace ya varios años, primero en Perú, luego en Bolivia y continuamos actualmente en México. Hemos trabajado con más de dos mil niños entre los tres países. Y además hemos trabajado con niños de diferentes niveles sociales. Con colegios públicos y privados. Lo asombroso es que hemosobtenido muy buenos resultados en los diferentes estratos en los que hemos trabajado.
Hay especialistas en el tema educativo que señalan que uno de los principales problemas que se afrontan en los países de nuestra región, es precisamente la gran fractura, el enorme abismo que se observa entre la educación pública y la privada, esto debido a razones obvias. Sin embargo, aplicando nuestro método,hemos logrado obtener iguales resultados entre ambos estratos. Es decir, que la inteligencia es universal y que no está totalmente condicionada a esos factores limitantes. Que usando un sistema que no requiere el uso de recursos sofisticados ni costosos, se pueden lograr resultados espectaculares.
Hemos tomado en cuenta estudios como los realizados por Butterwoth y otros científicos (1) queseñalan que la manera tradicional de enseñar matemáticas presentan una serie de elementos que dificultaba el aprendizaje de las matemáticas: tales como el uso y abuso de la memorización, la poca importancia del proceso de razonamiento, el divorcio entre el aprendizaje de los conceptos matemáticos y su poca aplicación en la vida diaria, el descuido de la parte del dominio conceptual de los temas acambio de una exagerada practica operativa pero sin que el estudiante tenga claro para qué le servía lo que aprendía.
Llegamos a la conclusión de que existe un enorme potencial matemático en cada niño de inteligencia normal, el que permanece latente, potencial, inexplotado debido a la manera tradicional de acercarlo a las matemáticas. Consideramos que reproduciendo de manera abreviada la maneranatural cómo el hombre fue desarrollando sus habilidades matemáticas, vinculando el aprendizaje a su aplicación práctica, empezando primero como un proceso mental y luego de entendido y dominado primero los conceptos y luego la parte operativa, y dejando para más adelante su consolidación de manera escrita. Estimulando en los niños el razonamiento sobre la memoria, generando un ambiente de juego,desafío y competencia entre ellos, los resultados son simplemente espectaculares. Los resultados que hemos obtenido en muchos pilotos y talleres llevados a cabo, nos dan la confianza que vamos por el camino correcto.

El objetivo que busca Phi Master Kid es desarrollar al máximo el potencial matemático que existe de manera latente en cada niño. El mismo que a nuestro entender no se lograplasmar en toda su extensión debido al uso y abuso que se hace de la memorización, al poco dominio conceptual de los temas tratados y una diversidad de aspectos que no permite conseguir este objetivo.
Nos basamos tanto en una serie de estudios científicos al respecto (1), como en la experiencia de haber enseñado más de dos mil niños, tanto en cursos y talleres llevados a cabo en Perú, Bolivia yrecientemente en México.
Nuestra experiencia enseñando cálculo mental, nos da la confianza de poder afirmar que en efecto, existe esa disposición natural en los niños para clasificar, contar y calcular desde una corta edad. Esa habilidad a nuestro entender debe desarrollarse siguiendo un patrón natural. Consideramos que en cada niño se repite de una manera abreviada el proceso que siguió el hombreprimitivo en el aprendizaje de las matemáticas. Por ejemplo, el hallazgo de huesos con marcas de muescas data de unos 30 mil años A.C. y la aparición de la escritura y de los sistemas numéricos es mucho más reciente.
Por consiguiente, sigamos ese patrón: primero que el niño entienda perfectamente el concepto de conteo (esto se hace de manera contextualizada, mental y usando solamente objetos y no...
tracking img