Que es plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE PLC.

Condiciones ambientales del entorno.
Normalmente, y salvo indicación expresa del fabricante, el entorno en dónde se sitúe el
PLC habrá de reunir las condiciones físicas
siguientes:
✔ Ausencia de vibraciones, golpes, etc.
✔ No exposición directa a los rayos solares o focos caloríficos intensos, así como a temperaturas que sobre pasen los 50 a 60 º Caproximadamente.
✔ No elegir lugares donde la temperatura descienda en algún momento por debajo de 5 ºC o dónde los bruscos cambios pueden dar lugar a condensaciones
✔ Tampoco es posible situarlos en ambientes en donde la humedad relativa se encuentre aproximadamente por debajo del 20% o por encima del 90%.
✔ Ausencia de polvo y ambientes salinos.
✔ Ausencia de gases corrosivos.
✔ Porseguridad es necesario un ambiente excento de gases inflamables.
Ha de evitarse situarlo junto a líneas de alta tensión, siendo la distancia variable en función
del valor de dicha tensión.

Es norma que el PLC se sitúe en una armario metálico. Antes de elegir el mismo se ha de conocer si éste necesita ventilador incorporado para forzar la ventilación del aire, debido a que la temperatura ambientesupere la especificada por el fabricante, o bien si se prevén problemas de condensación, para incorporar un elemento generador de calor (lampara de incandescencia) que la elimine. Entonces el armario ha de elegirse de tamaño adecuado como para que contenga el PLC y todos los elementos que se encuentren junto a él. Entre ellos se encuentran:
- Interruptor o interruptores de alimentación.
-Protecciones correspondientes.
- Relés, contactores, etc.
- Fuentes de alimentación.
- Regletas de bornes.
- Canaletas de cableado.
- Etc.

B) SIMBOLOGÍA DE PLC.

Simbología básica.

C) PLC.

Los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en automatización industrial.
Automatización industrial:En electrónica un autómata es un sistema secuencial, aunque en ocasiones la palabra es utilizada también para referirse a un robot. Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. Sin embargo, la rápida evolución de los autómatas hace que esta definición no esté cerrada.USOS:
Como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Los PLC sirven para realizar automatismos; son dispositivos electrónicos que reproducen programas informáticos, que permiten controlar autómatas. Se tiene que saber que hay infinidades de tiposde PLC, los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los diseñan.
Los PLC son llamados tambièn por algunos autores Autòmatas Programables Industriales.

FUNCIONES:
Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Estainformación es recibida por captadores, que gracias al programa lógico interno, logran implementarla a través de los accionadores de la instalación. Es decir, a través de los dispositivos de entradas, formados por los sensores (transductores de entradas) se logran captar los estímulos del exterior que son procesados por la lógica digital programada para tal secuencia de proceso que a su vez envía respuestasa través de los dispositivos de salidas (transductores de salidas, llamados actuadores.
Un PLC es un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico, en máquinas de embalajes, en automóviles, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, así como también, en aquellas que realizan...
tracking img