Que Es Pmo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Que es una PMO
Para ITIL el “producto” por excelencia de IT es un servicio informático. Para implantar dichos servicios, el personal informático generalmente utiliza el concepto de “proyecto” para dirigir, planificar, organizar, y entregar la solución demandada. Un proyecto1 es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado idealmente en tiempo, inversión y alineadaa los objetivos organizacionales.
Con la globalización, los avances tecnológicos, ciclos de negocios más cortos y complejos, y en general, una mayor competitividad en el mercado, las organizaciones presionan a los departamentos informáticos por servicios informáticos que les permitan estar un paso adelante de sus competidores y mejorar su posición en el mercado. Obviamente, dicha presión setraslada a IT, quien las convierte en proyectos de todo tipo. Ejemplo de ello, resultan en aplicaciones de e-Commerce, ERP, CRM, Business Intelligence, una VLAN, una red WIFI, un nuevo centro de computos, un nuevo servidor de e-Mails, entre otros.
Todo ello redunda en un grupo de proyectos que deben ser dirigidos y coordinados de manera simultanea, productiva y que generalmente tienen tiempos deentrega bastante ajustados por parte de los usuarios demandantes. Desafortunada e históricamente existe una alta tasa, que muchos la sitúan alrededor del 70%, en fracasos o fallas en la ejecución de los proyectos tecnológicos. Motivo por lo cual se ha estigmatizado a muchos departamentos informáticos como un mal necesario, o un grupo de personas sin conocimiento del negocio, y menos aún sin ninguna“sintonía” con las necesidades y objetivos empresariales.
Para minimizar los riesgos en la entrega de los proyectos, y al mismo tiempo alinear los proyectos a las necesidades reales del negocio, ha emergido con fuerza en los últimos años el concepto de Oficina de Proyectos, conocido popularmente como PMO (Project Management Office), que trata en todo caso, de levantar la mala imagen y reputación deldepartamento de IT, y al mismo tiempo tratar de cumplir con los objetivos de los proyectos definidos, y por ende, los de la organización.

Definición de PMO
Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo de un grupo de proyectos informáticos de manerasimultanea, todo con el objetivo de minimizar riesgos (tiempo, demora, inversiones, etc.).  El  PMBOK® la define como “una unidad de la organización para centralizar y coordinar la dirección de proyectos a su cargo” . Es una entidad que sirve de enlace entre IT (incluyendo a los directores y jefes de proyectos) y las unidades usuarias de la organización. Por su parte un Programa es un grupo deproyectos relacionados orientados a cubrir necesidades específicas del negocio. Generalmente la PMO supervisa la dirección de proyectos, programas o ambos.
Características de una PMO
- Actúa como un órgano de gobierno sobre los proyectos.
- Posee respaldo de la alta dirección de IT.
- Roles y autoridades perfectamente definida.
- Dependiendo del tamaño de la organización podrá tener entre 1 – 6personas.
- Recursos compartidos y coordinados entre todos los proyectos administrados por la PMO.
- Identificación y desarrollo de la metodología de dirección de proyectos, de las mejores prácticas y de las normas.
- Oficina de información y administración de políticas, procedimientos y plantillas de proyectos, y de otra documentación compartida.
- Dirección de configuración centralizadapara todos los proyectos administrados por la PMO.
- Repositorio y gestión centralizados para riesgos compartidos y únicos para todos los proyectos.
- Oficina central para la operación y gestión de herramientas del proyecto, como el software para la dirección de proyectos en toda la empresa.
- Coordinación central de la gestión de las comunicaciones entre proyectos
- Una plataforma guía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que consiste un PMO
  • Estructura De Pmo
  • Pmo Coomeva
  • PMO PROYECTOS
  • Pmi Pmo
  • Creación de una PMO
  • Implementar Una Pmo
  • Introduccion a la PMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS