Que es política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES POLITICA

A medida que el hombre ha evolucionado y ha desarrollado una “razón”, se ha creado preguntas como ¿quien soy? ¿De dónde vengo? ¿A qué vine? Y mas adelante y no con menorimportancia, ¿que es eso que llamamos política? De la misma manera en que existen distintas ponencias acerca del origen del hombre, existen complejas y diversas definiciones de política, por ejemplo, Weberdefine a la política como “la actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas. Sería política toda actividad inserta en instituciones estables autorizadas para ejercer unacoacción sobre la comunidad”, o como Aristóteles, quien sostiene que la política es “una actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social”.

Pero existe un tipo de definición más general yconcreta: la política como mecanismo de resolución de conflictos sociales por medio de la toma de decisiones de carácter universal, entonces, la política surge como un gestor de los intereses sociales,buscando siempre el bien común. A mi criterio no podemos hablar de una política como mecanismo para la solución de intereses sociales, pues lograr una conformidad universal es algo imposible. Desdeotro punto de vista, podríamos tomarla como un mecanismo de construcción social, donde cumpliría el rol fundamental de velar por la cohesión social.

Concebimos la política como un mecanismogestor de conflictos, entonces esto me lleva a unas preguntas muy claras, ¿la existencia de la política está condicionada a la existencia de conflictos sociales? o, simplemente ¿podemos concebirla comoun fenómeno ligado a la condición humana? Los conflictos sociales siempre han existido en la humanidad, desde que el hombre goza de pleno huso de la razón, hemos dependido de un líder o de un entesuperior, un ejemplo de ello la creencia en dioses, por consiguiente esto nos plantea el primer conflicto social: ¿cómo elegir en líder? Podemos optar por dos cosas, la participación democrática, o la...
tracking img