Que es primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?
Descúbrelo con la teoría de Jerom Bruner

“El lenguaje,
ese gran auxiliar de la inteligencia humana”
La teoría de Jerom Bruner o de la solución de problemas sostiene que tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje, sugiere que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de lasolución de problemas", en lugar de aprenderlo per se. Bruner arroja luz sobre los procesos que posibilitan que un niño construya conocimiento, señalando al propio intelecto como una conquista de la especie sobre otras formas menos potentes de pensamiento.
Analizaremos dos teorías que responden a la pregunta de sí primero está el lenguaje o el pensamiento:
1. Noam Chomsky afirma que "el lenguajeestá antes que el pensamiento" y plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental. En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos delentorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores tales como la percepción, memoria y el pensamiento. Esta teoría coincide con las ideas de L.S. Vygotsky y también de Woorf (1956) quien opinó que el lenguaje esesencial para pensar basado en la hipótesis de que todo pensamiento sea verbal y por lo tanto el pensamiento se limita a lo que el lenguaje hace posible.
2. La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento "Una psiquis debidamente desarrolladada un idioma efectivo".

En esta corriente lingüística esta la llamada “La hipótesis cognitiva”, cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Su principal representante Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget sostiene que el grado deasimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental, depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño tenga la capacidad de pensar con preconceptos, y realizar operaciones concretas y formales.
Los constructivistas
Los dos teóricos constructivistas más reconocidosactualmente: Piaget y Vigotsky, difieren en sus ideas sobre la adquisición del lenguaje, por lo que analizaremos más a fondo sus postulados en lo que se refiere específicamente al área del desarrollo del lenguaje.
Jean Piaget, Psicólogo e investigador suizo nacido en 1896, sus aportaciones científicas acerca del desarrollo y el pensamiento del niño y la creación de una nueva teoría del conocimiento(Epistemología Genética) representan en la actualidad una importante referencia en el estudio de la psicología y la pedagogía moderna.
Mucha de su obra la dedicó al estudio del desarrollo del lenguaje en los niños, y es precisamente en este tema en donde la crítica y la polémica de su obre se han hecho presentes.
Piaget define su postura según la cual es la inteligencia la que produce ellenguaje y éste permite después acelerar el aprendizaje. Para Piaget el lenguaje del niño pequeño representa egocentrismo, pues en un principio no lo utiliza para comunicar, presenta un carácter asocial, el cual desaparecerá conforme el niño logra socializarse. Según su teoría la interacción del niño con el medio y con otras personas, no representan un punto importante en el desarrollo del lenguaje...
tracking img