Que es promocion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es promoción económica?

Dr. Jörg Meyer-Stamer

Instituto para el Desarrollo y la Paz
Universidad de Duisburg, Alemania

Octubre de 1998

Traducción: Bet Gerber

Introducción

La promoción económica es la “suma de todas las medidas municipales,que resultan inmediatamente significativas en términos de las decisiones empresariales relativas a inversiones y radicación”1 Este enfoque conceptual refleja lo que es la práctica alemana (e incluso este caso, sólo parcialmente, ya que los Estados Federados también impulsan la promoción económica); en otros países también existen otros actores que intervienen activamente en la promocióneconómica, en los EEUU, por ejemplo, las empresas proveedoras de energía.

La literatura específica coincide en señalar que el perfil de la promoción económica se ha transformado profundamente en los últimos años. Tradicionalmente apuntaba, en primer término, al establecimiento de empresas. En este sentido, los elementos importantes eran el marketing de las zonas de radicación industrial y lapreparación de áreas industriales. Hoy en día se considera que “conservar las existencias”, es decir, apoyar a las empresas establecidas, es cuanto menos tan importante como los aspectos mencionados.
Son varias las condiciones básicas para la promoción económica que han sufrido cambios: La posición de negociación entre las empresas y los municipios se ha transformado.
Antes solía sucederque los municipios que contaban con una estructura económica
fuertemente productiva enfrentaban una alta demanda por parte de empresas que buscaban establecerse en la zona, y el problema central radicaba en disponer de las áreas apropiadas para ello. Hoy en día, en cambio, los municipios suelen competir por las empresas que buscan establecerse, lo que puede desencadenar una “carrera desubvenciones” entre ellos.
Con la globalización y la creciente presión competitiva, las empresas exigen cada vez más a su entorno local. Las empresas se concentran en su competencia nuclear específica, y esperan contar dentro de su entorno con proveedores adecuados, empresas subcontratistas, empresas de servicios especializadas e instituciones de apoyo en áreas como tecnología, capacitación yfinanciamiento.
Con bajas tasas de crecimiento económico, por lo general sube la desocupación, y la importancia de la creación de puestos de trabajo asciende en la escala de prioridades, incluso en la de los actores políticos a nivel local. La promoción económica y la lucha contra el desempleo son áreas de acción que se superponen ampliamente. No obstante en Alemania al menos, distintosactores trabajan en este sentido con diferentes
estrategias e instrumentos a nivel local y regional.

1 Dieckmann y König (1994), pág.1

Los supuestos de las administraciones comunales y los actores políticos se
transforman. Conceptos como “ciudad-empresa” señalan cambios en los criterios tanto en lo que hace al fin como a los medios. La prosperidad económica va subiendoposiciones en la escala de objetivos. Los nuevos medios abarcan nuevos instrumentos de organización y conducción dentro de las administraciones municipales (“administración magra”), aunque incluyen también, por ejemplo, una delimitación diferente entre los actores públicos y privados (public-private partnership).

La promoción económica no se puede escindir de otros campos de la política como lapolítica industrial, tecnológica o del mercado laboral. Desde este punto de vista coincide con la política industrial (ver cuadro de texto 1). Al igual que las otras políticas, apunta a fortalecer la capacidad económica y, con ello, a crear puestos de trabajo y efectuar un aporte al bienestar general. Según el uso corriente, la política industrial es tarea del Estado central, y la promoción...
tracking img