Que es propolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el própolis?
Posted: 28 Jun 2012 11:47 PM PDT
El própolis es una sustancia resinosa, que se obtiene de cortezas y yemas de los árboles. Su composición es variada, dependiendo de la floray del clima, es rica en oligoelementos, vitaminas y aminoácidos, así como en bioflavonoides y aceites esenciales, sin contar resinas y bálsamos. Posee una acción antibiótica, que protege debacterias y virus.
Aunque depende de la fuente vegetal, básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales, 5% de polen y 5% de minerales ymateriales orgánicos;  de los 160 compuestos reconocidos, un 50% son compuestos fenólicos,  los cuales adoptan una acción farmacológica.
Hay otro grupo de compuestos, como elementos minerales que seencuentran en mínimas cantidades,  que resultan  fundamentales en el metabolismo celular y la actividad biológica del propóleo, resaltando la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B3,  además de aminoácidos y polisacáridos entre otras sustancias.
Su importancia se resume como complemento dietético, es  antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio,cicatrizante,  analgésico e inmunoestimulante y además fortalece el sistema inmunológico frente a las infecciones. También, es un excelente aliado en casos de tuberculosis pulmonar.
En las víasrespiratorias  funciona como un antibiótico de amplio espectro, resultando ser un efectivo antigripal y debido a su acción antiinflamatoria y analgésica es muy útil en procesos de garganta y de boca, por lo queimpide la formación de caries y la placa bacteriana.
Pose efectos favorables al actuar sobre el colon y estómago, en casos de úlcera gástrica, diverticulitis y gastritis,
A nivelginecológico combate las cándidas, los picores mediante el própolis diluido en agua y las inflamaciones vaginales, y es bueno mediante comprimidos y cremas frente al tratamiento de los hongos de la piel, llagas,...
tracking img