QUE ES PSI

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
¿ QUÉ ES EL PSI ?
Organismo descentralizado del sector agricultura, tiene por objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego, para contribuir con el incremento de la producción yproductividad agrícola, que permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores.

Inicia sus actividades en el año 1998, como Proyecto Subsectorial de Irrigaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura de riego existente, promover la tecnificación del riego a nivel parcelario, y brindar capacitación a las organizaciones de usuarios de agua de riego dela costa peruana.

En el año 2006, mediante ley No 28675 se crea el Programa Subsectorial de Irrigaciones; el D.S No 004–2006–AG,  que reglamenta la ley 28585, lo designa como Ente Rector en Materia de Riego Tecnificado.

Nuestro accionar esta orientado a impulsar el crecimiento técnico y económico de la agricultura a nivel nacional, modernizando el uso eficiente del agua por parte de losagricultores.


ACTIVIDADES PRINCIPALES
Mejorar las condiciones operativas de los sistemas de riego, mediante obras de mejoramiento y rehabilitación.
Fortalecer a las Juntas de Usuarios del agua de Riego para una adecuada gestión del recurso hídrico.
Asistir a los gobiernos regionales y locales en la implementación de la ley de riego tecnificado.
Ejecutar proyectos de riego tecnificado parapromover e impulsar su uso masivo.

METODOLOGÍA OPERATIVA
Co–participación econónica de las Organizaciones de Usuarios del Agua de Riego y del agricultor beneficiario.
Disminución gradual y significativa de la inversión del Estado en los proyectos de riego.
Creación de una cultura de auto gestión y su empoderamiento por las Organizaciones de Usuarios del Agua de Riego.
OBJETIVOS
Contribuir alincremento de la producción y la productividad de la agricultura de riego mediante acciones que permitan el desarrollo de la capacidad y gestión de las Juntas de Usuarios, el mejoramiento en aprovechamiento de los recursos hídricos y el incremento de la eficiencia en el uso del suelo cultivable.

FUNCIONES
Formular, dirigir, ejecutar estrategias y políticas para el desarrollo y cumplimiento desus objetivos.
Coordinar, programar, supervisar y evaluar los estudios, obras, supervisiones, consultorías y actividades complementarias incluidas en el Plan Operativo, referentes a la infraestructura de riego y drenaje, la incorporación de tecnologías y procedimientos innovadoras de riego parcelario, el fortalecimiento institucional de las organizaciones de usuarios de agua de riego a través decapacitación, asistencia técnica y gestión integrada del agua; y el apoyo a la gestión de los recursos hídricos.
Participar en la elaboración, formulación y ejecución de mecanismos que permitan fortalecer institucional y operativamente el Subsector Riego.
Diseñar y formular el plan de desarrollo, los planes operativos, programas y presupuestos.
Gestionar y promover lineas de financiamiento ysuscribir convenios de cooperación mutua, con entidades del sector público o privado, nacionales, extranjeros, con el próposito de alcanzar los objetivos propuestos.
Ejercer las funciones de ente rector en materia de riego tecnificado, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Ley del Programa de Riego Tecnificado.
LINEAS DE INTERVENCIÓN

Rehabilitación y mejoramiento dela infraestructura de riego:
Consiste en el mejoramiento y rehabilitación de obras que conforman parte de los sistemas de riego incluyendo bocatomas, canales principales y secundarios con sus obras de arte, defensas rivereñas y obras de control y medición.

Riego tecnificado:
El objetivo de este componente es mejorar la eficiencia de aplicación del riego a nivel de parcela, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psi
  • Psi
  • Psio
  • Cien a os de psi y psi social
  • Psi social
  • Teorias psi
  • Psi, Social
  • PSI GENER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS