¿Que es psicología social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES PSICOLOGÍA SOCIAL?

Ciencia de las interacciones orientadas hacia un cambio social planificado (149). En esta perspectiva de Pichon Rivière, la psicología social indaga la interacción en sus dos aspectos, intersubjetivo (grupo externo) e intra-subjetivo (grupo interno) y se orienta hacia una praxis -de donde surge su carácter instrumental- que se realimenta dialécticamente con la teoría(206). En última instancia, esta disciplina apunta al pleno desarrollo de la existencia humana.

1. Objeto de estudio y finalidad.- "La psicología social que postulamos tiene como objeto de estudio el desarrollo y transformación de una relación dialéctica, la que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad. Dicho de otra manera,la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vínculo".

"Para nosotros el ser humano es un ser de necesidades, que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es sólo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en él que no sea la resultante de lainteracción entre individuo, grupos y clases" (206).

"Si esa relación es el objeto de la psicología social, su campo operacional privilegiado es el grupo, que permite la indagación del interjuego entre lo psicosocial (grupo interno) y lo socio-dinámico (grupo externo), a través de la observación de las formas de interacción, los mecanismos de adjudicación y asunción de roles. El análisis de lasformas de interacción nos permite establecer hipótesis acerca de sus procesos determinantes"

La psicología social a la que apunta Pichon Rivière "se inscribe en una crítica de la vida cotidiana. Abordamos al sujeto inmerso en sus relaciones cotidianas. Nuestra conciencia de estas relaciones pierde su trivialidad en la medida en que el instrumento teórico y su metodología nos permiten indagar lagénesis de los hechos sociales. Coincidimos con la línea abierta por H. Lefèvre, para quien las ciencias sociales encuentran su realidad en la profundidad sin misterios de la vida cotidiana".

La psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social planificado. "De no ser así no tiene sentido y todos sus esfuerzos concluirán en un sentimiento de impotentizacióncomo resultante de las contradicciones acerca de su aspecto operacional. Es una artesanía en el más amplio sentido de la palabra, que tanto forma los elementos del cambio como prepara el campo en el que se va a actuar" (149).

"De allí van a surgir dos direcciones: una llamada psicología social académica, que preocupada solamente por las problemáticas de las técnicas o de los tipos posibles decambio, se siente paralizada frente a su responsabilidad de realizar una síntesis de teoría y práctica".

En efecto, si la psicología social no supera la simple tarea de estudiar vínculos interpersonales y otras formas de interacción, haciéndola direccional y significativa, tenderá a estancarse y perder su sentido.

De aquí la necesidad de construir una psicología social en una nueva línea queincorpore el compromiso social y la praxis.

Esta segunda línea, la praxis, "de donde surge el carácter instrumental y operacional en su sentido más real, se resuelve no en un círculo cerrado, sino en una continua realimentación de la teoría, a través de su confrontación en la práctica y viceversa (tesis, antítesis, síntesis). La experiencia de la práctica conceptualizada por una crítica y unaautocrítica realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación, logrando una objetividad creciente. Se configura una marcha en espiral sintetizadora para elaborar una logística y construir una estrategia, que a través de la táctica y la técnica dé carácter operativo a planificaciones de distinto tipo para que pueda realizarse en cambio aspirado, que consiste en el...
tracking img