¿Que es quien?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es quién?
“Es difícil analizar con justeza en filosofía, sin estar familiarizado, al menos instintivamente, con ciertos hechos que se observan muy a menudo cuando se sigue la evolución de los problemas...”[1]
Vaz Ferreira

En estos últimos tiempos hemos escuchado hablar de cierto tema que ha llamado la atención de muchos, esto es, el aborto. Hay quienes consideran que en su legalizaciónse encuentra la mayor defensa de la vida de la mujer. Ésta, según ellos, tiene derecho a realizarse un aborto sin correr el riesgo de muerte que conlleva hacerlo de forma clandestina. Otros cuya postura es totalmente opuesta, se fundamentan en que un aborto no es ni más ni menos que el asesinato de un ser humano. Tenemos pues, frente a frente dos posturas reclamando el mismo derecho: derecho a lavida.
En esta controversia ante la cual estamos no podemos más que preguntarnos: ¿que se considera vida?, ¿a que podemos considerar persona con derechos?, ¿que es una persona?
Sartre bien define al hombre en “El Existencialismo es un humanismo”, del cual extraeremos sus principales ideas.
El hombre, según él, es el único ser que existe antes de ser definido, es decir que suexistencia precede a su propia esencia. El ser humano es arrojado a este mundo siendo nada, es así que proyecta su porvenir, y en el transcurso del cumplimiento de dicho proyecto, construye lo que es. Con este criterio, no podemos definir con anterioridad si el feto (y es este nuestro objetivo) es o no una persona, podríamos decir que es un proyecto, algo que podría volverse persona, algo quepodría ser quien. Pero en ese sentido tampoco nosotros (seres ya desarrollados física y emocionalmente) somos algo afín hasta nuestra muerte.
El hombre es lo que proyecta ser, esto lo hace responsable de si mismo, postura que desecha la idea de un determinismo humano.
Partiendo de la base de que Dios no existe, nos encontramos desamparados y actuando en pos de nosotros mismos, sin valoresque nos definan sino que nosotros elegimos dichos valores.
Para Sartre cada hombre elige lo que es. Si decimos que una persona es cobarde, no lo es porque haya nacido de esa forma, sino que con las decisiones que ha tomado, ha hecho de si mismo un hombre cobarde. Lo mismo sucede con el héroe, no es héroe porque su fisiología sea heroica, tampoco lo es por factores del tipo social opsicológico, este se define por sus actos. Podríamos decir, según esto, que el hombre no nace siendo persona sino que sus elecciones lo hacen serlo.
Si con nuestras decisiones nos vamos definiendo, entonces, hay siempre una posibilidad de dejar de ser lo que hoy somos, esto quiere decir que nos redefinimos a lo largo de nuestra trayectoria en este mundo. Ya que el hombre se define por sus acciones,su destino está en sus propias manos. Sartre declara que “la única cosa que permite vivir al hombre es el acto”.[2] Muchos dirán entonces que el feto no es hombre ya que su propia fisionomía, limita su acción.
Ampliemos este concepto. El hecho de que seamos nuestra vida y lo que hacemos con ella, no significa que, por ejemplo, el escritor simplemente sea el conjunto de sus obras literarias, nique el pintor sea solo sus pinturas. Contribuyen en nuestra definición la vasta cantidad de emprendimientos y acciones que realizamos, somos la suma de todas nuestras empresas y dicha suma solo se cierra con nuestra muerte.
Pero esto solo es posible gracias a la libertad del hombre. “El hombre es libertad”[3], y a la vez “está condenado a ser libre”[4], condenado porque una vez arrojados al mundodebemos decidir por nosotros mismos, pero esas elecciones son las que nos hacen libres, aún cuando somos responsables por ellas.
La libertad es lo que define nuestra esencia, con ella y por ella construimos lo que somos, modelamos nuestra imagen. Pero, en esas elecciones no solo estamos definiendo nuestras vidas, también definimos a la humanidad. Si decidimos tener un hijo, una decisión que...
tracking img