Que es realmente la donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es realmente la donación de órganos?
Cuando hablamos de donar nuestros órganos, hablamos de ayudar a salvar una vida. Un solo donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de muchas personas donando órganos y tejidos.
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos(padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos.
Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
Todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condicionessumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos. Por ejemplo una persona que sufre de una muerte instantánea en casa o en un accidente de automóvil, atropellamiento o por violencia , no es candidato a donar órganos, ya que al dejar de latir su corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan de forma irreversible y no son útiles para ser trasplantados. Sin embargo, en casode sufrir un accidente en donde el cerebro sea el principal dañado, ya sea por golpe ( traumatismo ) , herida por arma de fuego ( balazo ), hemorragia intracraneana , etc. y en donde el paciente llegue a algún hospital para su atención y que por la naturaleza del daño cerebral y a pesar del máximo esfuerzo del equipo médico para evitarlo , el cerebro mismo sufra de daño irreversible ( muertecerebral ) demostrado no solo en forma clínica por un especialista , sino en forma gráfica con estudios de electroencefalografía, es un buen candidato para donar sus órganos, y debido únicamente al uso de ciertos medicamentos poderosos y aparatos mecánicos ( ventilador ) se mantenga temporalmente ( 24 a 48 horas máximo) la respiración, el latido cardiaco y la temperatura corporal de forma artificial,con el fin exclusivo de mantener con buena irrigación y oxigenación a los órganos y previa realización de múltiples estudios de laboratorio y descartadas infecciones graves, podrá ser evaluado por personal altamente preparado dictaminado la utilidad de los órganos para trasplante. Muchas personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos no lo obtienen porque no hay suficientes donadores.Cada mes, más de 2000 nombres nuevos son registrados en la lista de espera nacional para trasplante de órganos. Almenos 16 personas mueren cada día en espera del trasplante de órganos vitales tales como los riñones, corazón o el hígado. La donación de órganos y tejidos es verdaderamente un relajo de vida pero para otros puede ser su regalo de vida
El 26 de septiembre es el día internacionalde la donación y el trasplante de órganos.
En México cada año se realizan cerca de 5000 trasplantes de órganos sin embargo los pacientes que esperan un órgano o tejido para mejorar su salud son más de 12000, la mayoría necesitan un riñón o una cornea.
Para atender a estos pacientes que esperan a un órgano existen más de 300 hospitales con licencia que realizan diferentes tipos de trasplantes yhospitales para obtener órganos y tejidos, estos últimos se conocen como hospitales procuradores.
Cada hospital cuenta con profesionales de la salud capacitados para atender estas tareas y tiene la infraestructura y la tecnología necesaria para realizarlas con calidad
Candidatos a un trasplante
Las personas que necesitan un órgano o un tejido pasan a ser candidatos en una lista de registro, lacual crece dinámicamente ya que los órganos y tejidos disponibles no son suficientes. Por eso, es importante recordar que un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.
Donadores de órganos
Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra. El trasplante servirá para que el enfermo los reciba...
tracking img