Que es relegion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática

A escala mundial los trastornos mentales y del comportamiento son indicadores concretos que demuestran la importancia de la salud mental de las personas y de la sociedad, como de la falta de servicios de salud orientados a la atención primaria comunitaria.

El creciente deterioro de la salud mental a escala mundial no solose debe a factores individuales, sino a condiciones y factores psicosociales que vulneran a las personas, tales como: desastres por terremotos, por fenómenos climáticos, guerras, atentados terroristas, inestabilidad política, social, económica y laboral, altos índices de pobreza, accidentes, secuestros, etc.

En la región centroamericana países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y entre ellosEl Salvador, que es el país más pequeño del área con un territorio de 20,000 kilómetros cuadrados aproximadamente y una densidad poblacional arriba de 6 millones 276 mil habitantes1, aunados a su alta sismisidad, sus altos índices de pobreza, su inestabilidad

1

Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). “Proyección de la población de El Salvador 1995-2025”. San Salvador, Diciembrede 1996. Pág. 27

1

social, económica y laboral entre otros son factores que inciden directa e indirectamente en la salud mental de todos y todas.

Estudios por el MSPAS revelan que a nivel epidemiológico los trastornos mentales y del comportamientos más frecuentes en los últimos dos años, son: La depresión, los trastornos de ansiedad, psicosis, drogodependencia, alcoholismo, e intentosuicida, siendo los trastornos de ansiedad, depresión y el alcoholismo los más frecuentes a escala nacional.2 Estos trastornos ya estaban presentes antes de los terremotos de enero y febrero del 2001; sin embargo esta catástrofe generó un aumento en la incidencia de dichos trastornos.

En este contexto el municipio de Armenia fue fuertemente afectado por los terremotos con un saldo trágico de 23personas fallecidas; 13,436 familias damnificadas en el sector urbano y 2,500 en el sector rural, a nivel general se estiman que unas 13,436 se vieron afectadas a causa de los daños a sus viviendas3. Esto aunado a sus ya tradicionales problemas sociales como la delincuencia Prostitución y pobreza estructural entre otros revelan las apremiantes necesidades de atención psicosocial y quedesafortunadamente no se cuenta con un plan de salud mental ni con profesionales para atenderla.4 No cabe duda que estos problemas demandan respuestas integrales que solo surgen al abordar las necesidades reales y concretas de salud mental de cada persona y sociedad

2

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Reporte epidemiológico de los trastornos mentales y del comportamiento”, SanSalvador Agosto 2002. 3 Alcaldía municipal de Armenia.” Revista hacia la reconstrucción”. Julio 2001. Año 1. # 1. 4 Cota, Ricardo y Galan, Juan de Dios. “ monografía de la ciudad de Armenia”. Casa de la Cultura de Armenia. Concultura 1996.

2

en su conjunto, es así, que la búsqueda de estas es el primer paso para plantear respuestas integrales que contribuyen a la prevención de dichos problemas.En este sentido, la propuesta de la atención primaria en salud mental comunitaria y la meta: “Salud mental para todos y todas” que consiste en estrategias de salud mental que tienen como finalidad la prevención, tratamiento y rehabilitación de todas las personas con problemas de salud mental como la atención centrada desde la comunidad, ambas propuestas por la OMS en 1980.5 constituyen unanueva estrategia para abordar los problemas y necesidades de salud mental a nivel gubernamental y no gubernamental. Ante lo expuesto se formula el siguiente problema: ¿Cuáles son las necesidades de salud mental comunitaria en el área urbana y rural, del municipio de Armenia Sonsonate?

1.2

Delimitación 1.2.1. Delimitación espacial:

Esta investigación se realizó en el municipio de Armenia,...
tracking img