¿Que es retórica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETÓRICA
Retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover, mejor dicho es el arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar. También retórica significa técnica y arte de hablarbien, y es equivalente a la oratoria. Sus orígenes son griegos.
Retórica forma parte de las 7 artes liberales de la edad media; junto con la gramática y la dialéctica viene a formar lo que llamamos trilogía de la comunicación, surgiendo así la filosofía para dar paso a la teología.
En la edad media Cicerón uno de los mejores exponentes de esta arma para la comunicación con la compañía deAristóteles.
En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral. En la actualidad, la retórica ha vivido un granresurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.
Retórica se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir.
Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o la técnica deexpresarse de forma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos.
Los expertos en retórica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la estética del mismo o a la persuasión. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de laretórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.
Para los antiguos griegos, la composición del discurso constaba de dos grandes fases: lainventio (el orador analiza los contenidos de un repertorio prefijado -que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositio (la organización de los contenidoshallados por la inventio).
En el lenguaje cotidiano, la noción de retórica puede tener un sentido despectivo para mencionar a las razones que no vienen al caso o a las divagaciones. Por ejemplo: “Deja de lado la retórica y explícame qué es lo que hiciste con esos papeles”
Las figuras retóricas son modos de expresión que se apartan de lo habitual con fines expresivos o estilísticos. Usualmente suanálisis se realiza en texto, sin embargo también puede realizarse en las imágenes. Aquí algunas de las figuras más vistas en publicidad.
Antífrasis: Figura que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.
Antítesis: Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario. En imagen, los elementos visuales son opuestostambién.
Caligrama: Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
Derivación: Uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Elipsis: Omisión de un elemento en la...
tracking img