QUE ES REVUELTA Y REVOLUCION

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
QUE ES REVUELTA Y REVOLUCION
Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revueltapuede ser una minoría étnica, religiosa o social (judíos, gitanos, inmigrantes). Como forma de lucha social, es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se producecuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un actode disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o unpropósito más claro de transformación u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).
Muchos términos se utilizan prácticamentecomo sinónimos, como alboroto, insurrección, sublevación, [subversión], alzamiento o levantamiento; y otros del mismo campo semántico tienen connotaciones ligeramente diferentes, como motín, sedición y rebelión;o marcadamente distintas, como revolución (si tiene mayor importancia o éxito), o disturbios (si los tiene menores).
Es habitual el uso peyorativo de todos estos términos, que incluso en susdefiniciones académicas se cargan de contenidos negativos, asociados al desorden y al delito, lo que contribuye a su percepción adversa y a La criminalización. Lo mismo ocurre con los términos con los que sedesigna a sus participantes: revoltoso, alborotador, insurrecto, sublevado, amotinado, sedicioso, rebelde o revolucionario.

A diferencia de una revolución, las revueltas no pretenden unatransformación radical de las estructuras (políticas, sociales o económicas), aunque a veces la única diferencia que hay entre lo que se considera una revolución o una revuelta no es tanto su planteamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revueltas
  • La Revuelta
  • la Revolución mexicana: Regionalismo, Revueltas y Memoria colectiva.
  • Jose revueltas
  • Jose revueltas
  • Revueltas en oriente
  • Mis Años Revueltos
  • Revuelta egupto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS