Que es saber hablar

¿QUE ES SABER HABLAR?

La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Sin duda, del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos esos ámbitos.
El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buenaeducación, somos consientes de que quien sabe hablar obtiene, adema de reconocimiento social, otro tipo de beneficios, pudiéramos decir que el modo de hablar es una vara para medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral.
El hombre actual esta obligado a comunicarse globalmente a pesar de la diversidad cultural, por lo tanto se entiende la importancia que el conocimiento de dichadiversidad tiene también para el éxito de la comunicación. Podemos decir que la capacitación y la competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este universo global, y esta competencia consiste en:
El conocimiento preciso de la intención comunicativa
El aprendizaje del uso correcto de la lengua
La capacidad de integrar los dos conocimientos anteriores
Solo cuando el hombre lograesta competencia comunicativa es capaz de comunicarse óptimamente.
Asi pues, saber hablar es ser cada vez mas consientes de la existencia de los mecanismos y tácticas lingüísticas de persuasión, saber hablar bien es llegar a adquirir esas habilidades argumentativas y ponerlas en práctica. Es ser capaz de enfrentarse verbal y extraverbalmente no solo ante un público poco activo, sino saber preparar yejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

SABER HABLAR ES USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE. LA NORAM GRAMATICAL.

El modo correcto es el que sigue las normas gramaticales. ¿Dadas por quién? Por el devenir histórico de una lengua y por los propios usuarios de esa lengua.

SABER HABLAR ES USAR DE MODO “ADECUADO” EL LEBGUAJE. LASITUACION.
El respeto a la norma de la gramática a de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación, asi como a la situación en general, el saber compartido el entorno sociocultural y según adelantamos antes, a los géneros y los tipos discursivos.
En sus clases los docentes universitarios no hablan igual que los docentes de otros ciclos educativos,por que pese a pertenecer a la misma comunidad discursiva las instituciones en las que imparten las enseñanzas tienen objetivos distintos determinados por los grados y el tipo de enseñanza, los niveles de especialización, el fin mas o menos profesional, la edad de los alumnos, la edad que estos tienen.
No siempre el que habla correctamente sabe hablar en contexto. Los hay que son pulcros alemplear la gramática pero cometen errores de adecuación situacional. No se habla ni debe hablarse del mismo modo siempre. Estilos comunicativos hay muchos tantos como modos verbales de expresión. La justicia en el modo de las palabras se mide, como estamos notando, por relación a la situación de comunicación y asimismo al género discursivo.

LAS REACCIONES DEL PÚBLICO ANTE EL DISCURSO
Conocer quiénesson nuestros oyentes o interlocutores, los participantes en una interacción, sus rasgos de edad, nivel sociocultural, sexo, modo de vida, sus expectativas y la atención a sus reacciones son aspectos primordiales de la adecuación discursiva.
Escuchar es una palabra clave del saber hablar, pues no hay mejor orador que el que sabe prestar atención al otro. Cualquier discurso es eficaz si llega a supúblico, si las estrategias utilizadas son capaces de captar primero y de mantener después el interés y la atención de este.
Es preciso estar atentos a las reacciones de nuestros interlocutores o de nuestros oyentes para comprobar si el contacto se mantiene o no, ya sea a travez de respuestas verbales, o de señales no verbales. Un gesto, una mirada, un movimiento, una posición de los brazos o...
tracking img