Que es salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS

Definición de economía

Se dice usualmente, que la economía es la ciencia –o quizás, el arte –que estudia la forma en que los seres humanos resuelven el problema de cómo satisfacer sus necesidades materiales ilimitadas, frente a una disponibilidad escasa de recursos.

Escasez

Se puede definir la escasez como la deficiencia –ya sea en cantidad ocalidad –de bienes y servicios que es posible adquirir con los recursos disponibles, frente a las cantidades que la gente desea.

Escasez y asignación de los recursos

Es imposible satisfacer todos los deseos de la gente esto plantea la necesidad de identificar prioridades –según juicios de valor –para luego asignar los recursos en función de las mismas.

¿Qué es la salud?

Algunos ladefinen como un estado de bienestar físico y espiritual que permite a los seres humanos desarrollar al máximo su potencial.Es evidente que el logro de la salud, en este sentido, requiere mucho más que recursos materiales.

Recursos materiales

Pero la economía sólo reflexiona sobre las mejores formas de asignar los recursos materiales.Entonces, el ámbito de la economía de la salud necesita unadefinición más restringida.

Economía de la salud

En virtud de lo anterior, la economía de la salud es la ciencia que estudia las consecuencias de la escasez en el sistema de salud.Entendemos por sistema de salud la forma en que se organizan las instituciones que proveen, aseguran, regulan y supervisan los servicios de salud en un país.

¿Cómo se estudian los fenómenos económicos?

Laeconomía utiliza “modelos”, mediante los cuales describe una situación señalando los factores más importantes, los cuales llama “variables”.Este modelo abstracto sirve para explicar una situación generalizada y para predecir lo que sucederá si hay cambios en las variables.

Modelos explicativos

En economía se construyen modelos explicativos de una realidad y en base a ellos se formulan hipótesisque guían la toma de decisiones.De esta forma, podemos sopesar los pros y los contras de una posible decisión y podemos seleccionar las mejores opciones, según nuestro sistema de valores.

Hipótesis y teorías

Supongamos que nos planteamos como hipótesis: “si el precio de un bien se eleva, la gente tiende a consumir menos cantidades de ese bien”.Si esta observación resulta verdadera en lamayoría de los casos, es decir, si es generalizada, entonces la hipótesis se convierte en teoría.

Predicción

La teoría nos permite predecir fenómenos económicos, dentro de determinadas situaciones. Ella nos dice la relación de causa y efecto entre las variables de un modelo. Por ejemplo, si las exportaciones de un país crecen, entonces el producto nacional también tenderá a crecer.

Grandesáreas de la economía

La economía en general, y la economía de la salud en particular, se dividen en dos grandes ramas de pensamiento: La microeconomía y la macroeconomía.

Microeconomía de la salud

La microeconomía estudia el comportamiento económico de los productores y consumidores individuales.Asimismo, estudia el comportamiento económico de grupos de productores y consumidores, losque se denominan “mercados”, por ejemplo, el “mercado de servicios de salud”.

¿Quiénes son los productores?

Médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y otro personal de salud.Clínicas ambulatorias, clínicas rurales.Laboratorios, bancos de sangre.Centros de diagnóstico por imágenes.Hospitales con servicios de internamiento (ya sean de segundo, tercero o cuarto nivel).

¿Quiénes son losconsumidores?

Todas las personas que demandan servicios de salud, vale decir, casi toda la población de un país.Generalmente, se les llama “pacientes”.En los últimos años se utilizan más los términos “cliente” o “usuario”.

Costos y precios

A nivel del productor individual, la economía de la salud –con ayuda de la contabilidad –nos ayuda a conocer los costos de la producción.En base a ello...
tracking img