que es ser ciudadano

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
QUÉ ES SER CIUDADANO EN COLOMBIA?

Los colombianos no hemos asimilado la importancia de nuestra condición de ciudadanos, razón por la que no valoramos su significado y mucho menos las ventajas quede tal condición se derivan como miembros activos de una sociedad dentro de la cual podemos libremente ejercer unos deberes y derechos. “No puede haber república donde el pueblo no está seguro delejercicio de sus propias facultades. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean….Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de lasleyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano” afirmaba Simón Bolívar en 1821.

La ciudadanía es la condición que tienen las personas como habitantes de un país. Gracias aesta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles, políticos y sociales junto con unas obligaciones dentro de la sociedad en que vive y que nos convierten en iguales en el seno de lacomunidad así constituida. Ser ciudadano dentro del Estado Colombiano significa entonces que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y obligaciones reconocidos por la Constitución de 1991.Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, participativa y pluralista en el que la soberanía es ejercida por el pueblo.

Soberanía es sinónimo de poder,de mando, de dominio, luego es de los ciudadanos que se origina el poder público. Los ciudadanos pueden ejercer esta soberanía o este poder directamente o a través de sus gobernantes y representanteselegidos por votación, lo cual configura una armonía entre la democracia representativa y la democracia participativa dentro de una República pluralista en la que los gobernantes y representanteselegidos se deben a los ciudadanos. Y el ejercicio de las funciones que éstos desempeñan en los cargos para los que fueron electos debe buscar siempre la satisfacción de los intereses generales de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser ciudadano
  • Ser Un Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • para ser un buen ciudadano
  • Que Es Ciudadania Y Que Es Ser Ciudadano
  • como ser un buen ciudadano
  • ser buen ciudadano
  • Ser Un Buen Ciudadano
  • Ser Ciudadano En Un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS