Que es ser hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA


POR


JOHN STIVEN CORDOBA HOYOS

CURSO


1101JM

PROFESORA


YENFA OMARY LEDEZMA DENIS


FECHA DE ENTREGA

09/09/2015

INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL

QUIBDO-CHOCO
Que es ser hombre
Hombre es una palabra que puede referirse, de manera general, al ser animado racional, sea varón o mujer, que forma parte de la especie humana. En este sentido, lapalabra suele ser empleada como sinónimo de ser humano, especie humana u Homo sapiens. Como tal, el vocablo proviene del latín homo, homĭnis.
El término hombre también suele utilizarse de manera genérica para diferenciar a un grupo determinado de la especie humana: el hombre del americano, el hombre primitivo, el hombre moderno.
Que es ser persona
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad yque tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad
Que es el ser humano
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Los seres humanos vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además deinstintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
Principales dimensiones que distinguen al hombre de los animales
Inteligencia
La inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear eluso de la lógica
Voluntad
Es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulteriorTrascendencia
Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir»,de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.
Libertad
Es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad
Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece laley.
Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.
No existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.
Las tres llamadas fundamentales
AUTOSONANCIA
Es el sonido de nuestro ser hacia nuestro ser, esto es, esa realidad de mi ser que permite saberquien soy, cómo soy, tener conciencia de que existo, saber qué quiero, qué expreso de mi ser y que me reservo, la capacidad de conocerme, y podriamos afirmar tambien, que es la invitacion de mi ser, a hacerme cada vez mejor, es llamada de mi ser a buscar lo mejor para mi.
Con fundamento en laautosonancia el hombre puede afirmar YO SOY, YO EXISTO.
CONSONANCIA
La consonancia es el sonido de nuestroser con otro ser, esto significa que nuestro ser esta incompleto si no entra en relacion, en comunicacion con otro semejante.
El hombre, la persona , no esta bien, no puede avanzar en su realizacion, si no entra en comunicacion con otro ser semejante
La consonancia la podemos concebir como el fundamento, el punto de partida de la comunicacion. Por la consonancia es posible afirmar que TU...
tracking img