QUE ES SER UN BUEN CIUDADANO

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
¿QUE ES SER UN BUEN CIUDADANO?

Ser un buen ciudadano y un buen hombre no es resultado del azar ni de las circunstancias, es tarea del esfuerzo de toda una vida. Y es que los hombres y las mujeressomos antes que nada personas que nacemos, vivimos y morimos dentro de la “polis”, la ciudad y/o el Estado. En palabras del filósofo romano Boecio somos “sustancias individuales de naturaleza racional”y más aún, el griego Aristóteles define al hombre como el “animal político”, es decir, un animal cuya esencia es existir en la comunidad política, en la ciudad. Así, ser un buen ciudadano es lacondición necesaria para ser un buen hombre. Nadie puede llamarse buen hombre si antes no es un buen ciudadano.
 
Un buen ciudadano es aquel que “colabora con los demás, cumple las normas justas y espacífico. Además, es responsable, honrado, justo y solidario”. Podemos agregar como otras importantes virtudes la tolerancia y la buena educación personal y cívica. Un buen ciudadano además tiene deberes yobligaciones ineludibles que cumplir. Estos deberes son análogos a los que tiene un buen padre de familia, el “paterfamilias” romano clásico. El padre de familia tiene la obligación de sostenereconómicamente a su familia y defenderla en caso necesario. El ciudadano por su parte debe contribuir a sostener a su comunidad política mediante el pago de contribuciones e impuestos y en su oportunidadprestar el servicio de las armas para defenderla. 
 
Otras obligaciones no menos importantes del buen ciudadano es participar en los asuntos políticos de su comunidad así como también colaborar en elmejoramiento integral de la vida de sus conciudadanos. Para ser un buen ciudadano, cada quien de acuerdo a sus capacidades, debe contribuir al bienestar de la comunidad. 
 
Guiuseppe Tomasi di Lampedusaen su novela El gatopardo nos hace ver que cuando los hombres “buenos” y con principios no quieren participar en la “cosa pública,” son los “malos” y los “oportunistas” quienes se apoderan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como ser un buen ciudadano
  • ser buen ciudadano
  • Ser Un Buen Ciudadano
  • Cómo ser un buen ciudadano
  • QUE ES SER UN BUEN CIUDADANO
  • como ser un buen ciudadano
  • Decálogo para ser un buen ciudadano
  • Decálogo para ser un buen ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS