Que es sociologia

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿Qué es la Sociología?

Para definir “sociología” me apoyaré en la definición de Anthony Giddens la cual, a grandes rasgos, dice que la sociología es el estudio de la vida social humana de susgrupos y sociedades. Pero argumento que es más que eso, en base a que la sociología, más que un estudio, es una ciencia.

Si la ciencia es el estudio racional de la naturaleza, la sociología es lamadre de la ciencia porque si los seres humanos son los que se encargan de estudiar la naturaleza y hacen “ciencia” entonces quienes se encargan de estudiar a aquellos que hacen dicha “ciencia” sonlos verdaderos científicos, en este caso los sociólogos.

La sociedad debe su existencia a los humanos, a su vez, la ciencia depende de los humanos y la ciencia depende de la naturaleza. Puedeexistir la naturaleza sola en el mundo, por un tiempo, después esa naturaleza, como lo ha hecho antes, crearía seres que habiten en ella, continuando con este proceso.

La sociología al ser la cienciaque estudia la vida humana va un paso adelante, es sumamente compleja, tiene gran diversidad de investigación, e infinidad de problemas por resolver debido al cambio que continuamente presenta lasociedad, porque la sociología se encarga de reflexionar sobre todos los aspectos en los que se desenvuelven los seres humanos.
La sociología reflexiona sobre relaciones sociales ya sea el encuentro de dosindividuos en una calle o diferentes procesos de urbanización en grandes ciudades.

Hoy en día existen debates que discuten e indagan acerca de la cientificidad de la sociología y aseguran que lasociología no es ciencia por falta de método y por su carencia de leyes. Personalmente insisto que la sociología pertenece a la ciencia, porque cuando ella estudia las causas, efectos y posiblessoluciones a problemas sociales, está contribuyendo al avance de la humanidad así como lo hace la ciencia dura.

No hace falta llamarla ciencia si no se quiere, pero es importante destacar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS