Que es soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La Soldadura es la unión de piezas metálicas, con o sin material de aporte, utilizando cualquiera de los siguientes procedimientos:
a) Aplicando presión exclusivamente.
b) Calentando los materiales a una temperatura determinada, con o sin aplicación de presión.
Se denomina "material base" a las piezas por unir y "material de aporte" al material con que se suelda.
La soldadurasustituyó al atornillado de piezas en la industria. Es una técnica fundamental en la industria automotriz, en la aerospacial, en la fabricación de maquinaria y en la de cualquier tipo de producto hecho con metales.
El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de lasinstalaciones disponibles.
Nosotros, para la construcción de nuestra maquina, en cuanto al tipo de material que usaremos, será: Acero A-36 (Acero estructural)
Existen diversos procesos de soldadura. Así hay métodos en los que se calientan las piezas de metal hasta que se funden y se unen entre sí o que se calientan a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unen o ligan con un metal fundido comorelleno. Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas por martilleo; algunos procesos requieren sólo presión para la unión, otros requieren de un metal derretido de aporte.
Métodos para soldar:
- Soldadura blanda
- Soldadura fuerte
- Soldadura por forja
- Soldadura con gas
- Soldadura con resistencia
- Soldadura porinducción
- Soldadura aluminotermia
- Soldadura por vaciado
- Soldadura por arco eléctrico
En el presente trabajo nos enfocaremos en soldadura electrica, autogena y Acabados superficiales.
OBJETIVOS.

Objetivo General.

-Conocer a profundidad el concepto de soldadura eléctrica, autógena y acabados superficiales de materiales.

Objetivos Específicos.-Verificar los beneficios que cada tipo de soldadura proporciona.

-Identificar el momento en el que se utilizara cada tipo de soldadura.

SOLDADURA ELECTRICA.
La soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) oMMA (manual metal arc welding).
Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita laoxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.
La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo aunque, para soldar materiales muy delgados, se conecta al electrodo el polo negativo (-) de unafuente de corriente continua.
La posición más favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posición.
La intensidad y la tensión adecuada para la operación de soldeo se obtiene mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamaño de las piezas a soldar.Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeños trabajos de bricolaje.
Características técnicas
Arco eléctrico: Para unir dos metales de igual o parecida naturaleza mediante soldadura eléctrica al arco es necesario calor y material de aporte (electrodos). El calor se obtiene mediante el mantenimiento de un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. En...
tracking img