Que es tecnoetica y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnoètica
La tecnoètica es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La ciencia pura es, o tiene que ser neutral; en cambio,la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con finalidades contrarias al bien de la Humanidad. De aquí la necesidad de la tecnoètica.
El ámbito dela tecnoètica alcanza el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de lasvaloraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, por los procesos de innvocació y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en elámbito de la creación de una cibersocietat.
La tecnoètica deriva de los estudios de Karl Micham, en castellano ha sido desarrollada por Mario Bunge y en su desarrollo está íntimamente relacionada conla bioética.

Bioética
La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego ‘bios' y‘ethos': "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana (animales, medio ambiente).
En un sentido más amplio, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos losproblemas morals que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de este modo su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al tratamiento de los animales.
La bioética es unadisciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncòleg norteamericano Van Rensselaer Potter, quién utilizó el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revistade la Universidad de Wisconsin Perspectivas in Biology and Medicine y el título del cual ostentaba por primera vez este término: Bioética: la ciencia de la supervivencia. Posteriormente, el año...
tracking img