Que Es Terapia De Juego??

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Qué es la Terapia de Juego
El juego es el medio natural de autoexpresión, experimentación y aprendizaje para el niño. En el ambiente de juego, el niño fácilmente puede relacionarse con los juguetes y “jugar” sus preocupaciones con ellos.

Representar a través del juego es la medida de auto-curación más natural
El juego es para el niño el canal de comunicación y expresión. Y es a través deeste que le permite una liberación catártica de sus sentimientos, frustraciones, miedos y confusión. Las experiencias de juego son renovadoras, sanas y constructivas en la vida de un niño.
Como adultos podemos comprender el mundo del niño mediante la observación de su juego, y podemos relacionarnos de modo más fácil con él a través de las actividades de juego que por medio de un diálogo verbal. Eljuego es la manera en que los niños someten a prueba al mundo y aprenden sobre él. Es la forma de auto-terapia del niño mediante la cual con frecuencia se llega al centro de las confusiones, ansiedades y conflictos.
Es tan importante el juego para el desarrollo sano del niño que se convierte en una función vital. Más que una actividad frívola, despreocupada y placentera, como la mayoría de losadultos lo ven. El juego es el lenguaje simbólico del propio del niño y utiliza el juego para formular y asimilar lo que experimenta en su vida.
El juego reduce eventos atemorizantes y traumáticos, alivia la ansiedad y el estrés. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. El juego le permite al niño expresar la agresión y lossentimientos más profundos.
Al expresar abiertamente en el juego sus emociones y conflictos, se da cuenta del poder interno que tiene de pensar por sí mismo, tomar sus propias decisiones y generar sus propias historias. El juego es la participación íntima y dinámica del niño en su mundo físico y humano. Cuando un niño juega, toca la esencia exquisita de la vida con la imaginación, la expresión, laexpansión y la auto-realización.
Al utilizar el juego como un modo auténtico de expresión, podemos entender el juego del niño como una comunicación simbólica que refleja su historia personal, sus vivencias actuales, el sentido de sus relaciones humanas, su nivel de desarrollo y los elementos inconscientes que es incapaz de hablar.
La Terapia de Juego se ocupa de los sentimientos de los niños, nosolo de su conducta; es una oportunidad que se le da al niño para “jugar” sus sentimientos, necesidades, conflictos y problemas. En una relación única con un adulto objetivo –terapeuta- que lo acepta y que no se encuentra involucrado en otros aspectos dentro de la vida del niño.
Dentro de la Terapia de Juego el niño representa continuamente todas las vivencias y conflictos, estas representacionesson utilizadas para ayudarlo al entendimiento, a la maestría de sus emociones y a su desarrollo. Se enfatiza el punto de vista personal que el niño tiene acerca de sus experiencias convirtiéndolo en su propio agente de cambio y de acción efectiva.
La Terapia de Juego ayuda al niño ofreciéndole nuevos entendimientos, mayor conciencia de sus motivos y afectos, y normalizando sus patrones dedesarrollo.
Este enfoque parte de la idea de que en el ser humano hay un impulso natural vital hacia la salud y la autorrealización como resultado de la adaptación.
Este mismo impulso hacia la madurez, la plenitud e independencia es el que crea también aquellas condiciones que llamamos de desadaptación, ya que puede convertirse en una determinación agresiva del niño por ser él mismo sin importar losmedios que utilice para lograrlo, o bien de una fuerte resistencia al sentir que su autoexpresión se encuentra bloqueada.
El principio fundamental es trabajar hacia la salud y no contra la enfermedad, esto quiere decir que lo que el niño necesita son oportunidades de crecimiento y desarrollo, no correctivos ni restricciones.
Las conductas de inadaptación y los mecanismos defensivos son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego
  • terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS