QUE ES TOLERANCIA

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
QUE ES TOLERANCIA?
El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres. Es la aceptación o reconocimiento de la pluralidad de doctrinas o posiciones.
En el orden de la psicología humana, solo se puede sertolerante con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad y que esta basado en un conjunto de practicas, actitudes y valores.
En el plano social constituye uno de los  valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o coexistencia pacifica con los demás. Es todo locontrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. Cuando se es tolerante se entiende que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.
A lo largo de la historia ha habido muchos casos de intolerancia étnica, política o religiosa. El puntocomún de todas ellas ha sido el  querer imponer, a toda costa, la voluntad de un individuo o grupo social haciendo uso de la violencia o agresividad. Basta recordar la intolerancia de la iglesia durante la inquisición, el fundamentalismo como exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida, el exterminio de los judíos por parte de los nazis o las dictaduraslatinoamericanas en las que  la intolerancia era la forma de llevar a cabo el absolutismo para imponer una sola ideología con todo el poder concentrado en una persona.
La tolerancia debe admitirse como el respeto a la diversidad, sin embargo este respeto a las diferencias tiene un matiz activo y pasivo. Ser tolerante pasivo puede tener un grado de perjuicio cuando, por ejemplo, se es indiferente ante laviolación de los derechos fundamentales de las personas. Hay situaciones en las cuales no podemos ser inertes y debemos actuar con energía, mas no con violencia. Ghandi decía “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
En otro orden, la tolerancia activa busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad y benevolencia, entendiéndose esta ultima comosimpatía y una actitud de buena voluntad. Séneca, filosofo romano, decía que los hombres deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”.
Pero ¿de qué manera podemos aceptar la diversidad de ideas o posiciones?
Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
Escuchemos sin interrumpir y permitamos alos demás la oportunidad de expresarse.
Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza

Tener paciencia en el trabajo




Tener paciencia en el trabajo es algo que todos deberían tener y practicar, ya que a veces, las situaciones que se presentar en cualquier momento se pueden tornar incomodas y difíciles. 

Algunaspersonas interpretan como debilidad el tener paciencia, sobre todo quien es paciente, permite y tolera el abuso por parte de los demás de una manera increíble. 

Es importante no confundir una actitud pacífica y tolerante con la pasividad, la sumisión y el temor. Sólo una persona madura emocionalmente, consciente y equilibrada puede hacer uso de una actitud paciente en el momento en que lo considerenecesario.

Que hacer para ser más pacientes

Controlar la reacción: es necesario no irse a las primeras, porque lo único que saldrá será la violencia y esto deja mucho que decir en el lugar del trabajo u oficina, por lo tanto es recomendable mantener la calma y pensar bien el modo de actuar.

Ponerse en el lugar de la otra persona: lo ideal es conocer y aceptar a las personas tal y como son....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS