Que es un aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.
QUE ES UN ABORTO
La palabra aborto se deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
El aborto es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del vientre materno.
TIPOS DE ABORTO
ABORTOESPONTANEO:
Se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al feto por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.
Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o un feto se pierden, debido a causas naturales, antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10% y el 50 % ciento de los embarazos terminan enun aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre.
El riesgo de que se presente un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan la totalidad de su organismo), y en mujeres mayores de 35 años.
ABORTO INDUCIDO:
Es aquel que es provocado con laintención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.
ABORTO LEGAL:
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Se considera aborto legal cuandoes realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

ABORTO ILEGAL:
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde sepractica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peorescondiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

SECUELAS DE UN ABORTO.

SECUELAS FÍSICAS.
MUERTE: Puede ser por hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar
CÁNCER DE MAMA: El riesgo de cáncerde mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.
CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran unos riesgos relativos elevados de cáncer de ovario e hígado se ligancon el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.
PERFORACIÓN DE ÚTERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estaslesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia.
SECUELAS PSÍQUICAS
NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: En pacientes post-aborto a sólo 8 semanas de haber abortado sufren trastornos nerviosos, alteraciones del sueño, presentaba arrepentimientos por la decisión tomada.
TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO: Algunas de las...
tracking img