Que es un accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un accidente cerebro vascular?

Es un tipo de enfermedad cerebrovascular, afecta a los vasos sanguíneos se caracteriza por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Anteriormente se denominaba apoplejía, un término que deriva del griego “plesso” y que significa golpear
Los síntomas puedenaparecer de forma gradual o repentina, pero las causas de un accidente cerebrovascular generalmente están presentes muchos años antes
Los efectos de un accidente cerebrovascular pueden ser leves o graves, transitorios o permanentes. Algunos pacientes se restablecen completamente en cuestión de días, mientras que otros nunca se restablecen. La gravedad de un accidente cerebrovascular depende de:* La región del cerebro que haya sido afectada.
* La extensión del daño en las células cerebrales.
* La rapidez con la que el organismo logra restablecer el flujo sanguíneo a las partes lesionadas del cerebro.
*La rapidez con la que las zonas intactas del cerebro logran compensar, suplir o asumir las funciones que antes eran realizadas por la zona lesionada.
¿Por qué se produce?

LosAccidentes Cerebro-Vasculares (ACV) se dividen en dos grupos de acuerdo a sus causas:

1) Isquémicos: Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son los más comunes.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre alcerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.
Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteriacompletamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.
Un coágulo se puede desprender de alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.

2) Hemorrágicos: debido a ruptura de un vaso sanguíneo, lo que produce filtración de sangre dentro del cerebro
Un accidente cerebrovascularhemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales
En ocasiones se rompe un aneurisma (dilatación de lapared arterial debilitada) y estas hemorragias se producen en el espacio alrededor del cerebro son las hemorragias subaracnoídeas. La causa más frecuente de hemorragia cerebral es la hipertensión arterial, pero también pueden deberse a la rotura de malformaciones vasculares u otras lesiones de las arterias.
* Accidentes cerebrovascular recurrente:
El accidente cerebrovascular recurrente esfrecuente --aproximadamente un 25 por ciento de las personas que se recuperan del primer accidente cerebrovascular tienen otro dentro de 5 años. El accidente cerebrovascular recurrente es un importante elemento que contribuye a la incapacitación y a la muerte por accidente cerebrovascular. El riesgo de sufrir una incapacitación severa o muerte por un accidente cerebrovascular aumenta con cada accidentecerebrovascular recurrente. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular recurrente es mayor inmediatamente después de sufrir uno de estos episodios, y disminuye con el curso del tiempo. Aproximadamente, un 3 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular tendrá otro accidente cerebrovascular dentro de 30 días de sufrir el primero. Una tercera parte de los accidentes...
tracking img