Que Es Un Alimento Contaminado

QUÉ ES UN ALIMENTO CONTAMINADO?

Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces
de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.

No es lo mismo un alimentocontaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento seencuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se
reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos
(vista,olfato, gusto, tacto)

La contaminación ni se nota ni se ve.
• Gracias a los controles que se realizan en la industria alimentaria, así como a las técnicas de conservación, la contaminaciónde los alimentos hoy es bastante extraña.
• Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones parasu consumo puede estar contaminado por bacterias.
• La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto
para su conservación como para su contaminación. Durante todas las etapasde su manipulación industrial, y también en nuestras casas, los alimentos están expuestos a la contaminación. Consiste en la presencia en éstos, de sustancias de origen biológico, químico, físico ytóxico para la salud del consumidor.

Las principales causas son las siguientes:
•Animales enfermos que dan origen a productos contaminados. Tal es el
caso de vacas lecheras con tuberculosis,que producen leche con el bacilo de la TBC; la leche y el queso que producen la fiebre de Malta, especialmente de origen caprino; la carne de cerdo infectada con triquina, y muchos otros casos.•Portadores de enfermedades que manipulan alimentos y los contaminan.
Los casos más patéticos son los enfermos de TBC, de cólera, de
tifoidea, y de enfermedades gastrointestinales, entre otros.
•Lacontaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación,
transporte y distribución al público por falta de las previsiones sanitarias requeridas. Son muy frecuentes los casos de verduras...