Que es un anfibio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿QUÉ ES UN ANFIBIO?

Los anfibios actuales se dividen en tres grupos : ranas y sapos, tritones ,
salamandras y sirenas ,y las vermiformes cecilias , muchos menos conocidas. Los anfibios son vertebrados como los peces , reptiles ,aves y tienen mamiferos.

Tienen sangre frìa , lo que significa que su temperatura corporal varìa con los cambios de la temperatura ambiente .Adiferencia de los animales de sangre caliente ( mamìferos y aves ) , los anfibios no necesitan comer frecuentemente para mantener la temperatura de su cuerpo , asì que la frecuencia con la que ingieren alimento aumenta o disminuye de acuerdo con su temperatura y su grado de actividad . Los anfibios tienen la piel desnuda ( sin pelo, plumas o escamas) y pueden respirar tanto a travès de ella como porpulmones.


2.LOS PRIMEROS ANFIBIOS.

Los primeros anfibios aparecieron hace unos 360 millones de años , durante el periodo Devònico .Evolucioaron a partir de peces que poseían aletas carnosas y lobadas* que parecían patas , y como el Ichthyostega , tenían apariencia de peces.
De igual forma que sus antepasados , el paso a tierra puede haber estado propiciado por la existencia debuenos recursos alimenticios y relativamente pocos enemigos que predominaran sobre ellos . Mientras que sus ancestral* tenían pulmones para respirar y empezaban a usar sus aletas lobadas* para moverse sobre la tierra firme , los primeros anfibios desarrollaron miembros marchadores eficientes .La Gran Era de los Anfibios se extendió desde el Devónico al pérmico ; fue entonces cuando se dieronmayor variedad de tamaños y formas que los que existen en la actualidad .La mayoría de los anfibios ya se habían extinguido en el Triásico , quedando solo unos cuantos , que evolucionaron hacia los anfibios modernos.



LOBADAS*: Viene de lóbulo, y otra palabra para definirlo sería lobuladas.
ANCESTRAL*: Es un antepasado de los anfibios también conocido como
ancestro.3.LOS ESQUELETOS.

Los anfibios tienen esqueletos simples con menos huesos que otros vertebrados (animales con columna vertebral) modernos y muchos menos que sus antepasados pisciformes .Esto denota una tendencia evolutiva o un cambio rotundo en los anfibios hacia una reducción del número de huesos en el cráneo y de vértebras en la columna vertebral. Las cecilias son laexcepción de esta regla . Comparadas con las salamandras tienen tantos huesos en el cráneo y bastantes más vértebras en la columna. Empezando desde un ancestral y básico esqueleto tipo de salamandra , los cambios evolutivos dentro de la familia de anfibios se han dado en dos direcciones . El tipo rana , con cabeza ancha , amplias órbitas oculares y corta columna vertebral ( usualmente sin costillas),sin vértebras caudales propiamente dichas y con huesos largos en las patas traseras. El esqueleto de las cecilias , por otro lado , tiene un cráneo pequeño y tubular , no tiene órbitas oculares (o las tienes muy reducidas ), posee una larga columna vertebral, con costillas y carece totalmente de patas. La comparación con esqueletos de anfibios modernos ayuda a situar fósiles como elTriadobatrachus en su correcta posición evolutiva , como un primitivo pre-anuro.


















4.LA IMPORTANCIA DEL AGUA .

El agua es una parte esencial de la vida de los anfibios .El agua dulce mantiene la humedad de la piel de los anfibios y es necesaria para la reproducción , principalmente en especies que pasan toda o una parte de su vidacomo larvas acuáticas . En hábitats acuáticos o encharcados , el agua pasa rápidamente áreas secas los anfibios corren el riesgo de perder más agua de la pueden coger. Las ranas pueden reducir la pérdida de agua al poseer una piel menos porosa , seleccionando lugares húmedos y sombreados ,metiéndose en galerías y recogiendo agua de superficies húmeda o mojadas .Algunos sapos obtienen casi tres...
tracking img