Que es un atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN ATOMO?
¿Qué es un átomo?
El átomo es considerado el componente básico de toda materia. Es la partícula mas pequeña de un elemento que posee todas
las propiedades químicas de tal elemento. Los átomos poseen un núcleo, protones y neutrones rodeado por los electronesLos átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de protones. El átomo mas simple es el hidrogeno, el cualesta compuesto por un electro y un protónConforme a lo observado en la base de datos de preguntas frecuentes del SEED ¿ ES POSIBLO VER LOS ÁTOMOS CON MICROSCOPIO?, los átomos son muy pequeños, miden aproximadamente unos 10 -10 metros, unas 2.000 veces más pequeño de lo que se puede ver a través de un microscopio ópticoLa página Web del Laboratório Thomas Jefferson (en inglés) , anuncio que, apartir de 16 de Octubre de 2006, científicos divulgaron 117 elementos diferentes. Algunos son conocidos hace muchos años, en tanto que otros fueron descubiertos recientemente.
Publicado por sebastianen 08:231 comentarios Enlaces a esta entrada
MODELO ATÓMICO DE BOHR

Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niel Bohr,trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del fotoelectrico observado por Albert Einstein.
“El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en orbitas bien definidas.” Las orbitas están cuantizadas (los e- puedenestar solo en ciertas orbitas)
Cada orbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en orbitas estables.
Los electrones pueden saltar de una a otra orbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cadaorbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).
El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrogeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carácter cuántico de la luz, el fotón es emitido cuando un electrón cae de una orbita a otra, siendo un pulso de energía radiada. Bohr no puede explicar laexistencia de orbitas estables y para la condición de cuantización. Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede justificar.




MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento deRutherford en 1911. Representa un avance sobre elmodelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. Apesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico. Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), no se habla de éste.
Por desgracia, el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias:
Contradecía las leyes del electromagnetisimo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muycomprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría. Todo ocurriría muy brevemente.
No explicaba los espectros atómicos.















MODELO ATOMICO...
tracking img