Que es un Auxiliar de Enfermeria

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Que es un Auxiliar de Enfermeria
Los auxiliares de enfermería son una categoría de trabajadores, dentro de la profesión de Enfermería, destinados a servir de apoyo a los profesionales de enfermería y médicos en la asistencia a los enfermos. El trabajo de los auxiliares de enfermería es supervisado directamente por aquellos y es un trabajo que comprende varias atribuciones, así comodeterminadas cualidades para ser realizado.
Conocidos por todos y una profesión de las que más demanda existen, pocos saben en realidad qué es un auxiliar de enfermería, y tienden a confundir a estos con los enfermeros propiamente dichos y el personal médico. El auxiliar de enfermería es una persona que ha recibido adiestramiento técnico y preparación por alrededor de dos años para prestar sus serviciosen consultorios, clínicas, centros de salud de las más variadas ramas de la medicina pero siempre para actuar bajo la supervisión del profesional de enfermería o del médico.
El auxiliar de enfermería está preparado para realizar tareas de higiene y alimentación de los enfermos, prescribir medicación de manera limitada, llevar controles, debidamente supervisados, del enfermo. Asistir al médico oenfermero que le supervisa y mantener una relación directa con el paciente.
Siendo que los cuidados que brinda un auxiliar de enfermería no son cuidados que se limiten a determinado grupo de población o determinada época o situación, es una como hemos dicho antes, de las profesiones técnicas que más campo tienen para desarrollarse y pueden involucrarse en atención especializada ya sea en laasistencia sanitaria general o en la consulta privada, adquiriendo por ello, destrezas y conocimientos en la práctica según el campo de la atención médica en la que se desempeñe.
Se requieren cualidades de servicio dentro de esta profesión, aunque como todas deriva de la preparación y conocimiento de las exigencias del trabajo; el cuidado y asistencia de los enfermos como alimentarles, su higiene y sucuidado, son aspectos que demandan también un cierto involucramiento personal, una “vocación de servicio” que permita prestar sus servicios pero con la sensibilidad que las condiciones en que lo desempeña requieren.
El campo de acción del auxiliar de enfermería es muy amplio, pudiendo ocuparse ya de cuidados de enfermos mayores en geriátricos que de bebés o adultos. Una profesión de ampliaproyección que además como también se ha mencionado, requiere del entusiasmo por el servicio a los pacientes, agilidad, resistencia y fuerza física para satisfacer los requerimientos que vayan presentándose en el ejercicio de sus tareas.
Funciones
Entre sus funciones principales destacan las siguientes: hacer las camas de los enfermos, realizar su aseo y limpieza cuando lo requiera su situaciónfísica, distribuirles y servirles la comida, darles de comer a aquéllos que no puedan hacerlo por sí mismos, administrar medicación oral o rectal por indicación del personal auxiliar sanitario titulado, así como colaborar con éste en la recogida de datos termométricos o sintomáticos de los pacientes. Y también mantener, conservar y limpiar el material sanitario. En definitiva, todas aquellasactividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, facilitan las funciones de los profesionales que sí poseen esa categoría (enfermeros y médicos).
Además, se encarga de aplicar las técnicas de cuidado de enfermería en el área materno-infantil durante los procesos de parto y espera anterior, de las tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental y de colaborar en la prestación decuidados psíquicos al paciente.
Ingreso y Egreso del paciente
INGRESO DEL PACIENTE
DEFINICION
Es la admisión del paciente quien requiere los servicios del Hospital por
diferentes situaciones de salud.
Es responsabilidad compartida con la Oficina de Admisión, el personal
administrativo y el personal médico. Puede darse a través del Servicio de
Urgencias o por Consulta Externa.
OBJETIVOS
· Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar en enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS