Que es un brief publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2751 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN BRIEF PUBLICITARIO
El brief publicitario es un documento en el que el anunciante expone todas las especificaciones necesarias para hacer la campaña, es decir, qué tipo de campaña se debe hacer. El objetivo del anunciante debe ser claro y transmitirlo de forma correcta y precisa a la agencia de publicidad o a su departamento de publicidad (según sea el caso, pues hay empresas que tienensu propia agencia).
Una agencia no debe engañar al cliente haciéndole ajustar a su propia idea de publicidad, ni hacer que los anunciantes pequeños sin un briefing contraten la primera campaña que le venga a la cabeza a la agencia, sino tener una conversación con el anunciante para diseñar la estrategia. La información que debe tener el briefing es la siguiente:
1) Objetivo del marketing (¿quése pretende con la campaña?)
2) Objetivo de la comunicación (Tipo de campaña: de introducción, de posicionamiento o de mantenimiento).
3) Descripción detallada del producto o servicio.
4) Historia detallada de la empresa y producto.
5) Situación de mercado (quién es la competencia, quién es nuestro mercado meta y cómo se encuentra).
6) Historia de la publicidad realizada por el anunciante yla competencia (si es que la hay).
7) Estudio de los datos que se disponga sobre el consumidor.
8) Estrategia de mercadotecnia (respecto a producto, plaza, precio y promoción) .
9) Presupuesto y plazo (aquí se debe incluir el plan de medios).
10) Anexos (bocetos o bosquejos de anuncios, tono que se usaría, eslogan, etc.).
Más adelante pondremos un ejemplo de brief. Por ahora, es importanteanalizar la estructura y recordar los conceptos básicos que se piden para la realización del documento.
En lo que se refiere al plan de medios (que debe estar contenido en la sección de presupuesto y plazo), si usted se ubica en México, una buena página para analizar costos en radio y prensa escrita es la siguiente:
http://www.mediavyasa.com.mx

PASOS PARA LA ELABORACION DE UNA CAMPANAPUBLICITARIA
1. Definir objetivos publicitarios
En primer lugar debemos establecer los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, debemos señalar qué es lo que queremos lograra a través de ella, por ejemplo, nuestros objetivos publicitarios pueden ser:
* dar a conocer un nuevo producto.
* informar sobre las características de un producto.
* resaltar los principales beneficios oatributos de un producto.
* posicionar un lema publicitario.
* persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o uso de un producto o servicio.
* hacer recordar la existencia de un producto o servicio.

2. Identificar público o mercado objetivo
Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, debemos identificar nuestro público o mercado objetivo, es decir, el públicoespecífico a quién será dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.

Y, una vez determinado nuestro público objetivo, señalamos y analizamos sus características, para que, en base a ellas, podamos diseñar nuestros medios, mensajes y estrategias publicitarias.

La razón de segmentar un determinado público objetivo, es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios,ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje.

Aún si vendamos un mismo tipo de producto, podemos necesitar diferentes medios, mensajes o estrategias publicitarias para cada tipo de público.

3. Definir medios o canales publicitarios
Una vez que hemos determinado y analizado nuestro público objetivo, definimos los medios o canales que usaremos para enviar el mensaje publicitario adicho público, es decir, definimos los medios o canales publicitarios que utilizaremos para publicitar nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo.

Los medios o canales publicitarios pueden estar conformados, por ejemplo, por la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes,...
tracking img