Que es un buque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN BUQUE
El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:
* Flotabilidad,
* Solidez oresistencia,
* Estanqueidad,
* Estabilidad, y
* Navegabilidad (velocidad y evolución).
De acuerdo con diversas reglamentaciones técnicas, la diferencia respecto del término "embarcación", es que una embarcación es toda aquella unidad de tamaño inferior a 24 metros de eslora. A pesar de ello, las traducciones oficiales al castellano del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA)definen buque como toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
CLASE DE BUQUE
1. Buques de guerra o pertenecientes a la Marina Militar
2. Buques de servicios especiales
3. Buques de servicios comerciales
4. Buques de mercado de recreo o de recreo
5.Clases de buque según su locomoción o propulsión
6. Clases de buque según su construcción

Buques de guerra o pertenecientes a la Marina Militar
Un buque de guerra es aquella nave concebida y construida para la guerra. Los buques de guerra normalmente son construidos de manera totalmente diferente a los buques mercantes, poseen sistemas de armas, están preparados para recibir daños ynormalmente son más rápidos y maniobrables que éstos. A diferencia de las naves mercantes, las de guerra solamente llevan sistemas de armas, munición y abastecimiento para su tripulación. Los buques de guerra normalmente pertenecen a la armada de su país, aunque ha habido veces, en el pasado, que fueron operados por personas individuales o compañías particulares.

Ejemplos:
* Lancha rápida deataque
* Barco lanzamisiles
* De aprovisionamiento
* Minadores costeros
* Barreminas
* De contramedidas
* Tender de submarinos
* Hospital

Buques de servicios especiales
Buques hospitales o buques del Estado o públicos destinados a un servicio oficial no comercial Todos los buques hospitales prestan auxilio a los heridos, enfermos y náufragos, sin que puedan ser empleadoscon finalidades militares.

Buques de servicios comerciales
* Buques mercantes:
integrando todos aquellos cuya finalidad es atender a las necesidades del comercio (operaciones comerciales, de tráfico o servicios auxiliares de las mismas) y de la , pertenezcan a armadores privados, empresas o administraciones públicas, empresas nacionales o administración institucional. Buque mercante es nosólo el dedicado a carga y pasaje, sino el destinado a otras industrias marítimas, excluyendo a los buques de pesca. Así pueden ser incluidos en esta categoría.
Ejemplo:
* 1. Buques transbordadores,
* 2. Buques Rompehielos,
* 3. Buques Remolcadores,
* 4. Buques de prácticos de puerto,
* 5. Buques Cableros

Buques de mercado de recreo o de recreo
Estos integran la llamadamarina deportiva. Se entiende por buques de recreo aquellos que perteneciendo a personas privadas, clubes náuticos u otra clase de asociaciones se dediquen a fines deportivos. Los buques o embarcaciones de recreo, cualesquiera que sean sus propietarios, que efectúen tráfico comercial, se asimilan a los buques de pasaje a efectos del convenio para la seguridad de la vida humana en la mar.

Clasesde buque según su locomoción o propulsión
Por los medios que sirven de propulsión los buques pueden ser:
* 1. Mixtos o de propulsión mixta.
* 2. Propulsión a vela,(viento)
* 3. Propulsión mecánica (vapores o motonaves),
* 4. Propulsión nuclear

Clases de buque según su construcción

* Buque de acero: en los cuales el elemento esencial lo constituye acero.
* Buque...
tracking img