Que es un ciclo biogeoquimico

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Que es un ciclo desde el punto de vista de flujo de materia de energía en un ecosistema?
R= es el movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera lamateria es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Que entiendes por biogeoquimico?
R=La biogeoquímica estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos.
Qué importancia tienen para el equilibrio ecología de un ecosistema los ciclosbiogeoquimicos?
R=Los ciclos biogeoquímicos son importantes porque lo que hacen es renovar tanto los componentes del suelo como de la atmósfera. Evitan en cierto parte la contaminación de ambos
Como afecta e influyen en los ciclo bio geo químicos los fenómenos hambientales como el efecto invernadero lluvia acida y calentamiento global?
A través de las actividades humanas  se liberan grandescantidades de carbono a la atmósfera a un ritmo mayor de aquel con que los productores y el océano pueden absorberlo, éstas actividades han perturbado el presupuesto global del carbono, aumentando, en forma lenta pero continua el CO2 en la atmósfera; propiciando cambios en el clima con consecuencias en el ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques ,extinción de organismos y problemas par la agricultura.
Gases como el CO2, ozono superficial (O3)4, óxido nitroso (N2O) y clorofluoralcanos se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades humanas, derivando en un aumento del calentamiento global, esto ocurre porque los gases acumulados frenan la pérdida de radiación infrarroja (calor) desde la atmósfera al espacio. Una parte del calor estransferida a los océanos, aumentando la temperatura de los mismos, lo que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiación solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce como efecto invernadero.
Que relación tiene el calentamiento global con los ciclos hidrológicos lasinundaciones o sequias en diferentes lugares? Explica por que ocurre.
R=En el efecto invernadero que torna habitable la Tierra, el agua es el ingrediente mas importante. En forma de vapor de agua, constituye el 90% del factor invernadero de la atmosfera. (el Co2 del que tanto se habla, no llega al 7%) y en forma líquida, en los océanos, redistribuye el calor recibido en la zona ecuatorial hacialos polos mediante las corrientes marinas, que homogeinizan las diferencias de temperatura entre los distintos lugares del planeta y tambien entre ciclos mas o menos calidos y frios. El clima de la Tierra es extraordinariamente estable porque existen muchos factores que producen correcciones que incrementan o reducen las tamperaturas forzando una situacion de relativo equilibrio. Cuando laradiacion solar es mayor (en verano, o en zonas ecuatoriales) el mar genera mayor masa de nubes que reflejan el calor refrescando el océano y cuando este se calienta demasiado produce tormentas y huracanes que absorben ese calor y lo dispersan a grandes distancias.Funciona como un gigantesco termostato que se enciende o apaga para producir temperaturas estables. Pero igualmente pueden producirsealgunas variaciones temporales (de años o décadas) de temperaturas levemente mas cálidas (como la actual) o mas frías (como en los mínimos Maunder y Dalton, hace unos siglos) como consecuencia de cambios en la irradiación solar. Sin esos efectos del ciclo hidrológico, los períodos de calentamiento o enfriamiento global serían muchísimo mas intensos y variables

Ciclo de nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS